AMA es la encargada de señalar qué sustancias son prohibídas o no en el deporte. (Foto: Archivo)
AMA es la encargada de señalar qué sustancias son prohibídas o no en el deporte. (Foto: Archivo)
Redacción EC

Desde hoy, primero de enero del 2021, la lista de productos y métodos prohibidos, tanto en competiciones de alto rendimiento como fuera de ellas, cambió. La modificó algunas sanciones de sustancias que anteriormente fueron señaladas como “prohibidas”.

MIRA: Lionel Messi, Sergio Ramos y los jugadores que podrán negociar su futuro a partir de este inicio del 2021 | FOTOS

El código actualizado tiene como principal punto llamativo el que recoge a las drogas recreativas, como son la cocaína, el cannabis, el éxtasis o la heroína. Estas dejarán de ser “sustancias de abuso2 y no dopantes, reduciendo el tiempo de inhabilitación del deportista que las usa”.

Para que la AMA decida cuánto tiempo será castigado aquel que use este tipo de sustancias, este tendrá que sustentar que el utilizarlas no guardó relación con su rendimiento deportivo. Si lo puede demostrar, la suspensión impuesta será ahora de tres meses y podrá reducirse a uno si el deportista completa un programa de rehabilitación de drogas. Así se especifica en el Artículo 10.2.2 del Código Mundial Antidopaje.

Por lo tanto, las drogas recreativas seguirán siendo consideradas sustancias prohibidas, pero el castigo será menor si no guarda relación con el rendimiento deportivo.

“Si el deportista puede demostrar que cualquier ingesta o uso ocurrió fuera de competición y no guardaba relación con el rendimiento deportivo, el periodo de inhabilitación será de tres meses. Asimismo, el periodo de inhabilitación antes previsto podrá reducirse a un mes si el deportista u otra persona demuestra que ha seguido de manera satisfactoria un programa contra el uso indebido de sustancias aprobado por la organización antidopaje encargada de la gestión de resultados”, explica el documento.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER

Fútbol Peruano: conoce la valorización de los peruanos en el exterior tras el 2020 | VIDEO
Según el portal ‘Transfermarkt’, el atacante del Al Hilal saudí, Raúl Ruidíaz y Luis Abram integran el podio de los integrantes de la bicolor de mayor valor.