Redacción EC

Con el triunfo frente a Francia (88-76), la selección española ha logrado su cuarto título en el y se consagra como potencia en el deporte a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos (aunque muchos ya duden de la superioridad de los norteamericanos).

La hegemonía de España en el básquet es indudable, su palmarés (sobre todo en las últimas décadas) lo refleja: desde que inició el s. XXI, el país ibérico ha ganado 9 medallas en las últimas 10 ediciones del Eurobasket. Y no solo eso, durante este lapso de tiempo, también consiguieron dos campeonatos del mundo (2006 y 2019) y se colocaron tres veces en el podio de los JJ.OO. (2008, 2012 y 2016).

La Selección masculina de básquet tiene en su vitrina 20 títulos; asimismo, la femenina ha conquistado 14 trofeos, sumando un total de 34 títulos a nivel absoluto. De todos ellos, 28 se consiguieron desde inicios del siglo; lo que demuestra una superioridad en el trabajo y formación de basquetbolistas en España.

En todas las ediciones del Eurobasket, desde 1935, España, ahora, registra 14 medallas añadiendo las de plata y bronce, situándose solo por detrás de las desaparecidas Unión Soviética (21) y Yugoslavia (17). Sin embargo, estos países también son los únicos que superan a España en medallas de oro con 14 y 8, respectivamente.

Los Juegos Olímpicos quizá sea la gran deuda que tiene ‘La Roja’, pues si bien ha conseguido dos medallas de plata (2008 y 2012) y una de bronce (2016), la medalla de oro se les ha escapado de las manos en más de una oportunidad.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más