Sebastian Vettel, piloto de la escudería Red Bull y líder del campeonato en la Fórmula Uno, ganó el domingo el Gran Premio de Japón, pero tendrá que esperar para sellar un cuarto título en el 2013 porque su rival más cercano, el español Fernando Alonso, finalizó en cuarto lugar y mantiene posibilidades matemáticas.

Vettel tomó la delantera en la vuelta 41, con 7,1 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Mark Webber. Webber, que había partido desde el primer lugar, superó a Roman Grosjean, del equipo Lotus, en la penúltima vuelta. Grosjean lideró buena parte de la carrera pero no pudo lograr su primer triunfo en la Fórmula Uno y terminó tercero.

Fue el cuarto triunfo de Vettel en las últimas cinco carreras en Suzuka y el noveno de la temporada. Tuvimos un gran auto y volvimos a ser veloces este año, afirmó Vettel. Poder terminar en el podio y ganar cuatro veces aquí es increíble. Los aficionados aquí son increíbles, realmente nos respetan.

Vettel consiguió el logro poco común de un quinto triunfo consecutivo y marcha adelante en el campeonato con 90 puntos de ventaja sobre Alonso cuando todavía faltan cuatro carreras. El último piloto en ganar cinco carreras consecutivas había sido Michael Schumacher en 2004.

La estrategia de Vettel de parar dos veces en los puestos y controlar el desgaste de los neumáticos estableció la diferencia. Con neumáticos duros nuevos, Vettel superó a toda velocidad a Grosjean en la vuelta 41 para tomar la delantera, que ya no perdió.

VICTORIA COMPLICADA Grosjean, que había partido de la segunda hilera, tomó la delantera en la primera curva y la mantuvo hasta la vuelta 29, cuando tuvo que parar por segunda vez para cambiar neumáticos. Vettel tomó la delantera y esperó a entrar por última vez a los puestos en la vuelta 37.

Vettel no empezó bien ya que rozó la rueda trasera derecha de Lewis Hamilton antes de la primera curva, obligando al piloto de Mercedes a retirarse después de la novena vuelta debido a un pinchazo y daños laterales.

Largué muy mal, afirmó Vettel. Rocé el alerón derecho pero después fuimos pacientes y logré pasar a Romain y superar a Mark con la estrategia de los neumáticos. Esta decisión se debió a que aguantamos más con los primeros neumáticos. No fue fácil hacer que funcionaran las dos paradas, pero al final dio resultado.