La ex piloto española María de Villota, de 33 años, ha fallecido hoy en un hotel de Sevilla por causas naturales poco antes de una conferencia que iba a pronunciar en el congreso Lo que de verdad importa, una iniciativa dirigida a jóvenes donde los ponentes cuentan experiencias impactantes.

María de Villota, que fue probadora de Fórmula 1 en la escudería rusa Marussia, tuvo en julio de 2012 un grave accidente en el que perdió el ojo derecho, y desde entonces siempre llevaba un parche de distintos colores para taparlo.

Con el impacto perdí todos los nervios de la parte frontal derecha y también perdí la sien muscular, entonces me quedaban dos opciones, o llevar el parche o pasarme la vida con unas gafas de sol, dijo en una entrevista con Efe tras el accidente, al tiempo que se señalaba su ojillo izquierdo, le servía para comunicar.

La familia de la fallecida, encabezada por su padre Emilio de Villota, que fue piloto de Fórmula Uno a finales de los 70 y principios de los 80, se ha desplazado hasta el Instituto Anatómico Forense de la capital hispalense, donde se le practicó la autopsia.

Su hermano Emilio, con el que compartió su primer kart, también es piloto; y su primo Pablo está vinculado a la Fórmula Uno a través del patrocinio que el Banco Santander ejerce en esa categoría.

La familia de María de Villota ha publicado un comunicado en Facebook en el que agradece el año y medio de más que vivió, tras el grave accidente que sufrió.

La noticia de la muerte de la ex piloto ha sumido en un profundo pesar al automovilismo español y también al ámbito más general del deporte.

De Villota, casada desde el pasado verano con Rodrigo García Millán, tuvo una aportación al papel de la mujer dentro del deporte español que perdurará para siempre, según han destacado los especialistas deportivos.