CHRISTIAN CRUZ V. (@cruzva_DT)

Desde vergonzoso hasta escándalo-. Así se ha catalogado lo que hizo la selección de vóley de mayores la noche del domingo en el premundial. Abandonó la cancha por orden del técnico coreano Sung Jin Hong al ir perdiendo ante Argentina en el partido clave para clasificar al Mundial Italia 2014.

La delegación nacional regresó anoche a nuestro país y debe dar las explicaciones reales de lo que pasó por la cabeza del entrenador. “Nada de lo que crea justifica lo que hizo”, le dijo a Deporte Total Luis Linares, presidente de la Federación Peruana de Vóley, quien no estuvo en Argentina, pero convocó para hoy a un directorio para tratar el tema.

Por la tarde se pondrá en mesa la versión de todas las partes: el informe del técnico Sung Jin Hong y el de Rosa García, quien fue la jefa de equipo de la delegación peruana.

“La idea de sacar al técnico será una decisión del directorio, pero sí le vamos a aplicar una sanción severa. Que quede claro que lo que pasó fue responsabilidad enteramente de él”, confirmó Linares.

La molestia es evidente y más si se tiene en cuenta que puede generar una sanción internacional para la Federación de Vóley y, por tanto, para todas las selecciones que ella ampara.

SE PUEDE PERJUDICAR A OTRAS CATEGORÍAS En primera instancia, la directiva peruana remitió un documento a la Confederación Sudamericana de Vóley para dejar en claro que la decisión del abandono fue estrictamente tomada por el técnico, para así intentar evitar una sanción por tal hecho.

Sin embargo, eso no se definirá hasta mañana, cuando la confederación se reúna. “Hay un consejo que va a evaluar el problema. Es un tema muy delicado. El miércoles nos vamos a reunir, y ahí se determinará lo que se hará”, aseguró a elcomercio.com.pe el argentino Mauricio Levy, gerente ejecutivo de la confederación.

La primera acción que se tomó fue aplicar la regla 6.4.1 de la Federación Internacional de Vóley. Perú perdió el partido con un resultado de 3-0 sin contabilizarle puntos a favor (0-25 por set).

Coincidentemente, este fin de semana habrá una reunión del Congreso Legal de la Confederación Sudamericana de Vóley, a la cual Luis Linares pertenece. Ahí seguramente se tocará nuevamente el tema. En caso de haber una sanción para la Federación Peruana de Vóley, esta se extenderá a todas las selecciones, tanto mayor como las juveniles, en categorías femenina y masculina.

No solo vienen los Bolivarianos, sino que también en noviembre será el Sudamericano Infantil en Colombia, y todo se vendría abajo en caso de que ocurra lo peor. La Federación debe evitar errores y salvar de un papelón mayor a la selección.