El ex militar y paracaidista Felix Baumgartner tuvo una aventurada proeza el año pasado: patrocinado por la empresa Red Bull, Baumgartner se lanzó desde un globo a una altura 39 kilómetros (24 millas). Millones de personas de todo el mundo siguieron su reto en directo el 14 de octubre del 2012.

El intrépido austriaco festejó el aniversario de su hazaña publicando un video inédito hasta hoy. En el clip se muestra su caída entera durante nueve minutos. El europeo solo estuvo protegido por un traje de presión y rápidamente alcanzó una velocidad de más de 1.300 km / h (840 millas / h).

Baumgartner se movió a una velocidad de 700 km / h en tan sólo 20 segundos. Es decir que estaba acelerando a un promedio de de 9,7 metros por segundo casi lo que se espera de un objeto que cae a la Tierra en el vacío, donde la única fuerza es la de la gravedad. La pulsación cardiaca del ex militar fue de casi tres latidos por segundo.

Un año atrás, el austriaco Baumgartner rompió el récord de altura en caída libre tras saltar desde un globo aerostático sobre Nuevo México. Además, fue el primero en superar la barrera del sonido sin apoyo mecánico alguno.

A veces tienes que subir muy alto para darte cuenta de lo pequeño que eres, fueron las últimas palabras del protagonista antes de lanzarse. El saltador de 43 años abrió el paracaídas a 6.000 metros de altura y aterrizó ileso nueve minutos después de abandonar la cápsula.

“Mucha gente pensó que estaba saltando desde el espacio, pero eso no es cierto; la definición del espacio comienza a una altitud de 100 km. No era ni la mitad de esa altura”, precisó el ex militar. Además señaló que la denominación correcta es “salto desde la estratósfera”.

La prueba recogió datos científicos para ayudar a mejorar la seguridad de los viajes espaciales, y que permitan el desarrollo de procedimientos de emergencia en una nave espacial.