CHRISTIAN CRUZ V. @cruzva_DT

El Dakar los motiva día a día y así es como vive la familia Ferrand. Ellos han culminado con éxito su cuarta participación y ya tienen una nueva medalla en su haber. Elcomercio.pe conversó con ellos y nos contaron que quieren que Fernando Ferrand padre llegue a ser el más veterano de la prueba. Este año cumple 70 y en la competencia hubo un argentino de 73 y un japonés de 71. El reto está y él lo asume con ganas.

¿Cómo se sienten de completar su cuarto Dakar consecutivo? Fernando Ferrand (hijo): Estamos muy contentos, porque las probabilidades de acabar cuatro Dakar consecutivos son muy pocas, y nosotros lo hemos hecho. El equipo Pro Raid funcionó bien y la camioneta Volkswagen Amarok funcionó sin problemas. Para el 2014 no escogería otra camioneta. Fernando Ferrand del Busto (Padre): Al comienzo solo pensé que es una cosa extraordinaria estar participando. Cuando lo completé estuvimos contentos por el logro. Empecé a sacar mi cuenta y pensamos que correríamos unos cinco. Estamos en el cuarto y estamos seguros de que vamos a participar en el 2014. Nos divertimos tremendamente y las Amarok nos dan confianza de ir seguros.

¿Están satisfechos con lo alcanzado en la general? Hijo: Hemos hecho un buen tiempo, pero hemos mejorado muy poco. Este Dakar ha sido muy suave, lo han completado el 67% y no está bien, ya que lo normal es que lo complete poco más de 40%. Es porque dos de los días más fuertes fueron cancelados, los dos por desbordes de ríos.

¿Cuál es el siguiente objetivo en el Dakar? Hijo: El primer reto era completar el Dakar a los 70 años, ahora inmediatamente se abre el de ser el más viejo en el Dakar, así que por lo menos tenemos para 4 años más. Padre: Yo no tengo problemas en aceptar el reto. Si el cuerpo da, yo seguiré adelante. Vivimos el Dakar de manera intensa y eso nos da ánimos de seguir haciéndolo.

¿Qué pasó en esa etapa? Hijo: Estábamos al borde del río seco. Nos juntamos varios pilotos y entre nosotros nos quejábamos de que se cancele porque queríamos correr. Cuando de pronto vimos que vino un huaico que empezó a llevarse todo. Tuvimos que esperar a que baje el agua para cruzar. La decisión fue correcta, pero hizo que el Dakar sea suave. Quedamos 41 de más de ochenta y es importante es terminar dentro de la mitad de los puestos de la carrera.

¿Cómo vivieron la partida y la llegada? Hijo: El recibimiento del año pasado en Lima fue espectacular. Este año ha sido un poco frío. Sí había peruanos, pero es distinto que llegar a nuestra ciudad, como creo que será en el 2014. Padre: Preferimos volver a llegar a Lima.

¿Cómo es el ambiente entre peruanos en la carrera? Hijo: Disfrutamos la llegada de cada uno de ellos. Todos somos dakarianos, tanto las motos como los coches. Todos ya estamos hablando del Dakar 2014. Entre nosotros nos apoyamos desde las revisiones técnicas y ayudamos a los debutantes.

¿Cómo toman los abandonos de los compatriotas? Hijo: Duele en el alma cada abandono, pero tenemos que seguir. Es un momento muy duro, más aún cuando sabes que no es por error del piloto, como le pasó a Juan Fernando López, que tuvo un accidente. Genera impotencia, bronca que no sabes que hacer. Cuando nos cruzábamos con el holandés pensábamos que ese es el maldito, pero le puede pasar a cualquiera.

¿Alguna anécdota con los pilotos de élite del Dakar? Hijo: Robby Gordon es un tipo asequible. Está jugando todo el tiempo. Es toda una experiencia conocerlo. Es recontra loco y corre porque le gusta. Sientes que es como tú. Padre: Tiene un juguete de su Hummer y está jugando todo el tiempo. Estás en el comedor y él pasa con su carro.

¿Qué planes para el resto del año? Hijo: Tenemos la idea de regresar a Caminos del Inca, no sé si sea este año. Igual correr en el campeonato nacional, pero eso nos quita tiempo, y nosotros necesitamos trabajar, ya que no vivimos de esto.

Sigue toda la información del Dakar en @DT_Dakar