Christian Cruz Valdivia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Se acabaron los comentarios en los que se criticaba a la Fórmula 1 como aburrida, en la que siempre ganaba el mismo. En esta temporada, y se han encargado de un duelo que ha llegado a ambos con posibilidades de ser campeones a falta de dos fechas del cierte de año. La Pole fue para Hamilton y Verstappen partirá tercero, luego de que en la qualy, cuando iba con mejores registros que Lewis, le pegó contra el muro y no pudo completar el recorrido.

LEE TAMBIÉN | Jefferson Farfán: “Jugaré hasta donde me dé el cuerpo, pensando en que mi compadre Paolo regrese” | ENTREVISTA

Este domingo se corre el nuevo GP de Arabia Saudí en el nuevo circuito callejero de Jeddah y el próximo domingo cierra el año con el GP de Abu Dhabi, donde se podría definir el campeón. Estas dos carreras serán transmitidas en exclusiva por Star+. Las prácticas libres y las qualys estarán vía ESPN, pero la carrera de domingo irá por el servicio de streaming.

En la previa de la definición, El Comercio pudo participar en una charla con Fernando Tornello y Juan Fossaroli, periodistas especialistas de la Fórmula 1, donde nos cuentan cómo ven el cierre de la temporada. La lucha entre Verstappen y Hamilton ha emocionado a todos y se vienen dos fechas más espectaculares.

Fernando Tornello y Juan Fossaroli - Definición F1
Fernando Tornello y Juan Fossaroli - Definición F1

“No queremos que se termine. Tenemos un gran campeonato con dos pilotos que están marcando una diferencia enorme, con este emparejamiento hacia arriba que han tenido Red Bull y Max Verstappen contra Mercedes y Lewis Hamilton”, nos dice Fernando Tornello, comentarista principal de la F1 en ESPN.

Verstappen lidera el campeonato con 351.5, solo ocho más que Hamilton. Este domingo puede ser campeón solo con cuatro combinaciones, pero para ello al piloto de Mercedes debe tener una mala actuación. Max debe sumar 18 puntos más que Lewis para coronarse. Sin embargo, si Hamilton gana en estas dos últimas fechas, será el campeón sin importar lo que haga el piloto de Red Bull.

PuestoPilotoEscuderíaPUNTOS
1.Max VerstappenRed Bull351.5
2.Lewis HamiltonMercedes343.5
3.Valtteri BottasMercedes203
4.Sergio PérezRed Bull190

Verstappen campeón en Arabia Saudí sí...

Verstappen...Hamilton...
Gana y logra la vuelta rápidaFinaliza 6° o peor
GanaFinaliza 7° o peor
2° y logra la vuelta rápidaFinaliza 10° o peor
No suma puntos

“Desde el 2014 Mercedes ha ganado todo y nunca tuvieron un rival tan fuerte. Puede ganarlo Hamilton o Verstappen. El que salga campeón va a ser uno de los más grandes campeones porque la lucha ha sido muy fuerte, muy intensa”, nos dice Fernando, quien espera que no haya nada raro en estas dos carreras que compliquen la definición.

Para Juan, que recorre junto a la caravana de la Fórmula 1 todos los circuitos, esta definición tendrá el condimento de la pista nueva en Jedda. “Una pista de altísima velocidad, que no sorprenda que haya, esperemos no accidentes, pero sí despistes. En un circuito callejero el rival más peligroso es el muro y hay que ver quien arriesga más. El que arriesgue un poco de más, le puede costar caro”, nos dice.

Fernando Tornello y Juan Fossaroli - GP de Arabia Saudí
Fernando Tornello y Juan Fossaroli - GP de Arabia Saudí

En la conversación también participaron colegas de distintos países de Sudamérica. Nelson Vicente de “El País” de Uruguay, Henry Bonilla de “F1 Latam” de Colombia, Juan Ferrari del diario “Hoy” de La Plata de Argentina, Constanza Sandoval de “Red Gol” de Chile y Jorge Luna de “La Voz del Interior” de Córdoba, Argentina.

Ante las consultas de los colegas, Tornello y Fossaroli destacaron que el papel de ‘Checo’ Pérez en Red Bull y Valtteri Botas en Mercedes será importante, ya que serán los encargados de meterse entre su compañero y el rival, aunque saben que la definición será entre Max y Lewis. “La diferencia que han sacado con el resto, inclusive con sus compañeros, hace pensar que la cosa va a estar entre ellos. Tal vez Bottas se puede mezclar en la clasificación o lo pueda parar en las primeras vueltas, pero después no hay con qué darles a los dos que están peleando el campeonato”, asegura Tornello.

Ambos esperan un cierre sin polémicas, como ya las hubo en la historia -sobre todo en el duelo Senna-Prost-. “Sería penoso que terminen de esa manera. El campeonato merece una definición limpia”, adelanta Fernando. “No creo en la palabra sucia, pero si se llega a una situación de toque es por cómo son ambos pilotos. Si Hamilton se toca, el que sale perdiendo es él. Las consecuencias no se pueden medir. Puede haber accidentes, sí, pero no con la palabra sucia o al propósito”, dice Fossaroli.

Fernando Tornello y Juan Fossaroli - Definición extradeportiva entre Verstappen y Hamilton
Fernando Tornello y Juan Fossaroli - Definición extradeportiva entre Verstappen y Hamilton

La presión de es ambos y los dos pilotos están a la altura de coronarse campeones. Sería el octavo título para Lewis-superaría el récord de Schumacher-, el primero para Max. Verstappen está bien parado, complicado con la parte técnica porque tiene un motor más viejo que el de Hamilton, que va a usar el que tuvo solo en Brasil. Max ha mostrado una madurez y fortaleza menta que es la única manera con la que podría enfrentar a Hamilton. Lewis es una roca mentalmente”, dice Fernando.

“La presión es de ambos. Ninguno de los dos está exento de la presión. De Max siempre me sorprendió su personalidad. Hay que agregar que Max no ha ganado ningún título de Campeonato de Fórmula, el único que ganó fue en karting, pero ha demostrado que es fuertísimo”, agrega Fossaroli.

Así, desde este viernes se vivirá el GP de Arabia Saudí, la penúltima fecha del Mundial de Fórmula 1. Max tiene chances de ser campeón, pero el mundo del automovilismo espera que todo se defina en la última fecha, en Abu Dhabi. En el nuevo circuito a orillas del Mar Rojo, con un trazado de 27 curvas, algunas son muy rápidas, se verá un nuevo espectáculo automovilístico y Verstappen con Hamilton serán los encargados del show.

PROGRAMACIÓN

F1 GP de Arabia Saudita

Sábado 4

Fórmula 1 – GP Arabia Saudita – Práctica #3 -

10:55 ARG STAR+10:55 CHI/PAR/URU 09:55BOL/VEN 08:55COL/ECU/PER STAR+ & ESPN3

Fórmula 1 – GP Arabia Saudita – Clasificación

13:55 ARG/CHI/PAR/URU 12:55BOL/VEN 11:55COL/ECU/PER - STAR+ & ESPN3

Domingo 5

Fórmula 1 – GP Arabia Saudita – Carrera en Vivo

14:00 ARG/CHI/PAR/URU 13:00BOL/VEN 12:00COL/ECU/PER STAR+


MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Claudio Pizarro sobre los jugadores peruanos: “No están yendo a ligas competitivas ni grandes”
Claudio Pizarro evaluó al fútbol peruano y, desde su perspectiva, indicó el motivo por el cual los jugadores no son tan bien considerados a nivel internacional. “Muchos peruanos no están yendo a ligas competitivas ni grandes, están yendo a Arabia o a sitios donde el fútbol no es tan atractivo, quizá por eso algunos clubes no ven a Perú como un mercado” . (Fuente: América TV)