Francisco Boza: "En Tokio 2020 llegarán las medallas olímpicas"
Francisco Boza: "En Tokio 2020 llegarán las medallas olímpicas"
Redacción EC

Antes de que asumiera la jefatura del , los peruanos lo reconocían como el tirador que nos dio una de nuestras últimas . Quizás esa –además de la experiencia en dirigencia deportiva– fue una de sus mayores credenciales al momento de asumir el cargo. El miércoles, renunció en medio de acusaciones y polémicas políticas.  A continuación, el medallista internacional evalúa su gestión desde el punto de vista deportivo.

¿Cómo evalúa su gestión? ¿Con altos y bajos?

Creo que todos han sido altos. Los bajos han sido por las denuncias y la fiscalía siempre actúa de oficio. Sobre eso estoy seguro de que todo irá bien.  A pesar de que teníamos el mismo presupuesto inicial, cuando ingresamos el IPD apoyaba a 418 atletas; hoy en día son 600 a través del Programa de Apoyo del Deportista. Tienen un seguro privado, reciben una dieta mensual de acuerdo a su rango (nivel 1, 2 o 3) y su preparación deportiva correspondiente.

¿Cuáles son los retos para la siguiente gestión?

Nosotros iniciamos un plan de trabajo a 10 años, del 2011 al 2021. Todo se puede mejorar pero sí hay proyectos que están caminando y deberían continuar: Deporte para todos, la articulación con los gobiernos locales y regionales, la capacitación de profesores de educación física ahora que este año, junto con el Minedu, devolvimos el curso a las primarias. La persona que asuma el reto debería ver que ya hay cosas con miras a los Panamericanos que están funcionando y que se ven con los resultados.

LAS MEDALLAS VAN A LLEGAR

Miramos a países de la región, como Colombia y Chile, y vemos que su política deportiva ya cosecha triunfos, incluso medallas olímpicas.

Son realidades y presupuestos distintos.  Colombia tiene, aproximadamente, 130 millones de dólares solo en Coldeportes [el equivalente al IPD]. Su comité olímpico maneja otro presupuesto. Fríamente, aún estamos en un nivel inferior. Pero si vemos la curva de logros deportivos que tenemos últimamente es histórico. Este fin de semana ganamos medallas en los mundiales de taekwondo, poomsae y tabla. En el año, Diego Elías fue oro mundial en squash, Paolo Yurivilca podio en el mundial de atletismo. Las maratonistas con Inés Melchor batiendo el récord sudamericano. En todos los deportes hay una nueva generación y el termómetro son los resultados: hemos hecho historia en el deporte peruano con esos logros. Hemos mejorado y se va a seguir ganando.

¿La meta son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Sí, ahí deberían llegar las medallas olímpicas. Nuestra meta es 2020, las medallas olímpicas. No se descarta que en Río 2016 podamos llegar a alguna final, pero el plan siempre es a dos ciclos [8 años]. Para el Panamericano del 2019 se van a batir todos los récords y en Toronto [Juegos Panamericanos del 2015] se van a tener muy buenos resultados.

LEE TODA LA ENTREVISTA EN LA PÁGINA 8 Y 9 DEL DT DE HOY 

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas