ARTURO LEÓN @arturoleonf

Gabriel Villarán, uno de los mejores surfistas peruanos de la actualidad, se pronunció sobre la denuncia realizada por Sofía Mulanovich, sobre favoritismos en el surf, algo que ella misma calificó como “corrupción”.

“No he visto el video, pero sé que los jueces suelen mostrar favoritismo por los surfistas de renombre. En este caso era Stephanie Gilmore, cinco veces campeona mundial. Como en la tabla todo es más subjetivo, es más propenso a que sucedan estas cosas”, le dijo a elcomercio.pe.

Asimismo, Villarán, quien actualmente compite en el Tour Mundial de Surf y de Ola Grande, aseguró que él también ha sido perjudicado por estos favoritismos. “A mí me ha pasado que cuando compites con uno de los mejores, ellos reciben 2 o 3 puntos más cuando no debería ser así”, indicó.

Gabriel dijo que el principal responsable de este tipo de situaciones es el jefe de los jueces (él es quien puede y debe anular puntajes altos cuando no ameritan). Además, dijo que el jefe del US Open, torneo en el que compitió Sofía, sería un australiano que le tiene pica a los peruanos.

Tengo entendido que el juez que está en el torneo donde perdió ‘Sofi’ es un australiano que vino al Perú para el mundial del 2010. Esa vez, nosotros eliminamos a un surfista de Australia y desde ahí como que nos tiene pica. Además, me han comentado que ya ha hecho cosas parecidas antes”, recalcó el surfista nacional.