Inés Melchor, la carta peruana para Toronto  2015
Inés Melchor, la carta peruana para Toronto 2015

Perú tiene en la fondista su mejor carta para los Juegos Panamericanos, que se realizarán en Toronto del 10 al 26 de julio, donde la delegación de más de 150 deportistas espera superar las 7 medallas ganadas en Guadalajara 2011.

"Los resultados que vamos a lograr en Toronto van a superar lo conseguido en Guadalajara 2011. Creemos que van a ser los mejores que pueda obtener Perú a lo largo de los Juegos Panamericanos", dijo a la AFP el presidente del Instituto Peruano del Deportes (IPD), Saúl Barrera, quien espera al menos 15 medallas en esta competencia.

"Creemos que las medallas que vamos obtener van a ser históricas para crear un buen preámbulo para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 que organizaremos", indicó Barrera.

La delegación peruana estará compuesta de 156 deportistas y competirán en 28 de las 36 disciplinas convocadas por los Juegos. "Es la delegación más numerosa que hayamos tenido en los Juegos y el objetivo es hacer un buen papel", dijo a la prensa el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), José Quiñones.

Diego Elías, campeón mundial junior de squash, será el abanderado de los peruanos. El IPD premiará con unos 22.000 dólares a los deportistas que consigan la presea de oro. Perú participará en atletismo, bádminton, hípica, esquí acuático, canotaje, gimnasia, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, pentatlón, remo, squash, taekwondo, tenis de mesa, tiro y vela, entre otros.

"La posibilidad de lograr una medalla en los Panamericanos siempre está ahí, es una tarea difícil, pero no imposible de cumplir", dijo a la AFP la atleta de salto largo Paola Moutino, campeona sudamericana, con 6,52 metros.

RÉCORD SUDAMERICANO

La atleta andina Inés Melchor se prepara desde junio en Toronto para participar en la maratón. "Este año tengo grandes objetivos, donde quiero superar mis marcas y ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos", dijo a la prensa Melchor, quien posee el récord sudamericano en maratón con un tiempo de 2h 26 min 48 segs.

Perú ocupa el puesto decimoctavo en el medallero histórico de los Juegos Panamericanos. Ha ganado cinco medallas de oro, 30 de plata y 63 de bronce.

En la primera edición de los Panamericanos, en Buenos Aires 1951, se registró la mejor cosecha inca con dos preseas doradas. Después de esta victoria, Perú cayó en una sequía de oro que se extendió por 24 años, hasta que en 1975 nuevamente alcanzó el metal más preciado.

En 1983 logró su cuarto oro. Pero el quinto no llegó hasta Santo Domingo 2003 y fue el último hasta ahora.

De Río 2007, donde quedó en la posición 20, la delegación peruana se llevó a casa cuatro de plata y ocho de bronce mientras que, en Guadalajara 2011, obtuvo siete medallas, dos de plata y cinco de bronce.

FUENTE: AFP

LEE TAMBIÉN: