Juan Pablo Varillas vive un gran momento en su carrera deportiva. Foto: Getty Images
Juan Pablo Varillas vive un gran momento en su carrera deportiva. Foto: Getty Images
Mafe Lovatón Espinel

Juan Pablo Varillas viene demostrando una y otra vez por qué es el tenista número uno del Perú. Dejando atrás las lesiones, deja que su juego hable en la cancha y le hace frente a complicados rivales. Ahora en Suiza, el peruano se encuentra participando en el ATP 250 “EFG Swiss Open Gstaad”, donde ha revalidado un excelente nivel de juego en la cancha.

Para este torneo, Varillas accedió al cuadro principal en la última ronda de clasificación luego de vencer por 2-0 al ruso Pavel Kotov (117°). De esta manera, ‘Juanpi’ se enfrentó en los de dieciseisavos de final al italiano Lorenzo Sonego (60°), superándolo en dos increíbles sets, y consiguiendo así su mejor victoria ante un Top 100 en su carrera hasta el momento.

Pero el cielo es el límite para Varillas. Ayer se midió ante Roberto Bautista Agut, actual 19 del ranking ATP, y dio la talla. El tenista peruano salió victorioso en un cerrado primer set que terminó ganando en el tie break por 7(7)-6(3). Tras un intenso segundo set, en el que Varillas iba arriba 6-5, dos suspensiones por lluvia postergaron el partido hasta mañana jueves. “Independientemente de lo que pase en el partido, Varillas ha demostrado que tiene el nivel. El reto será demostrar que nivel demostrado ayer y hoy, lo pueda mantener el día de mañana”, nos comenta Yeltsin Ramírez de Tenis Peruano.

De esta forma, Varillas salió hoy decidido a terminar el partido y lo logró. Con el marcador a su ventaja el peruano aprovechó esto para finalmente ganar el encuentro por 7-5 ante un Bautista Agut que no superó la contundencia de ‘Junapi’. Es así entonces, que Varillas logra su mejor victoria ante un Top 20, clasifica a cuartos de final del torneo, igualando su mejor actuación en campeonatos de este nivel y ahora se enfrentará a Dominic Thiem (274°), ex número 3 del mundo en el 2020.

Nuestra primera raqueta nacional se ubica en el puesto 115 del ranking ATP, muy cerca de su objetivo de estar entre los mejores 100 del mundo. Pero tras este triunfo, Varillas suma 20 importantes puntos que lo colocan en el lugar 107 del ranking LIVE ATP. En el último tiempo, Juan Pablo Varillas ha ratificado que lo tiene todo para ingresar a ese selecto grupo. El año pasado consiguió su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, debutando ante el argentino Diego Schwartzman (14°). Pese a no pasar de ronda, el peruano dejó buenas sensaciones en su primera experiencia olímpica.

Hacia marzo de este año, Varillas nos emocionó consiguiendo el triunfo definitivo frente a Bolivia en la Copa Davis que dejaba la serie 3-1 a favor de Perú tras un esfuerzo sobrehumano y con un gran equipo. Gracias al tenista nacional, Perú se mantuvo en el Grupo Mundial I y este setiembre se medirán ante Chile.

Alargando más su leyenda, Juan Pablo Varillas jugó en la primera ronda del Roland Garros, su primer Grand Slam en su carrera profesional. Luego de una muy buena etapa de clasificación el tenista consiguió un histórico lugar en el cuadro principal del Abierto de Francia, tras 14 años de ausencia de un peruano en uno de los cinco torneos más importantes del tenis mundial.

En un emocionante debut, Varillas se enfrentó al canadiense Felix Auger-Aliassime (9°), al que logró ganarle dos sets, pero esto no fue suficiente ante la contundencia de su rival y terminó cayendo por 3-2. “Más allá del resultado, me voy con todo lo positivo de esta semana”, escribía el deportista nacional en su cuenta oficial.

En cuanto a su balance en enfrentamientos con jugadores del Top 100 desde el 2017 hasta la actualidad, Juan Pablo Varillas tiene siete encuentros ganados y 13 perdidos. Siendo su reciente victoria ante Sonego el mejor triunfo que ha tenido. “Varillas esta demostrando que puede competir y lograr mantener un gran nivel ante fuertes rivales”, asegura Ramírez. De seguir con la buena racha de hoy, en cuestión de horas la primera raqueta nacional aumentaría el hito más grande de su carrera.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más