ARTURO LEÓN @arturoleonf Enviado especial a Toronto

Lima fue elegida sede los Juegos Panamericanos 2019 y desde ya se trata de un hecho que marcará un antes y un después en la historia del deporte nacional. Los esfuerzos por la candidatura no fueron en vano.

¿Por qué es tan importante que hayan elegido a la capital peruana? Razones sobran.

En primer lugar, por primera vez en la historia esta competición llegará al Perú. Se trata, nada más y nada menos, de la tercera justa deportiva más difundida en el mundo, después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol.

Segundo, recibiremos a algunos de los mejores atletas del planeta. En 2019, los deportistas que aspiran a ganar medallas en los Juegos Olímpicos 2020 desfilarían por el Perú. Es decir, el público vivirá un espectáculo único.

Tercero, y como consecuencia de los primeros motivos, el turismo y la economía del país se verán repotenciados gracias a los Juegos Panamericanos. Con ello tendremos un importante retorno de la inversión.

Cuarto, se dejará un gran legado en infraestructura. Varios deportes contarán con sus primeras canchas oficiales: hockey, remo, canotaje, etc. Lima tendrá un coliseo nuevo, moderno, de última tecnología. Y todas las instalaciones ya existentes serán remodeladas.

Quinto, y último, ser sede de los Juegos es el impulso que necesita el Perú para tener mejores deportistas. La competencia interna por clasificar a esta justa será intensa. La motivación será otra, y en seis años deberíamos tener una cifra histórica de participantes.

Lima ya fue elegida. Ahora nos toca trabajar para brindar la mejor versión de los Panamericanos y destacar en todos los deportes.