En el Perú han sido las mujeres quienes fundaron (y refundaron) el deporte. Primero la generación Seúl en la dura crisis peruana en los 80, luego Sofía Mulánovich con la popularización del surf y hoy Kimberly García, nominada a Atleta Mundial Femenina 2022. Vota por ellas en los Premios DT. FOTOS: GEC.
En el Perú han sido las mujeres quienes fundaron (y refundaron) el deporte. Primero la generación Seúl en la dura crisis peruana en los 80, luego Sofía Mulánovich con la popularización del surf y hoy Kimberly García, nominada a Atleta Mundial Femenina 2022. Vota por ellas en los Premios DT. FOTOS: GEC.
Miguel Villegas

En el Perú, el cariño tutea. Se olvida del usted. Las mejores voleibolistas de la historia son Cecilia, Gaby o Natalia, la campeona del surf más querida es Sofía, y más papás sueñan con inscribir a sus hijas y llamarlas Kimberly. Nadie las llama por sus apellidos. No hace falta.

Cecilia Tait, Sofía Mulánovich y Kimberly García son solo tres nombres instalados en la memoria deportiva, y representan a una larga lista de mujeres que crecieron en distintas disciplinas y, con sus logros a nivel continental, permitieron que ese país gris que es usualmente el Perú, brille.

Quienes crecimos en los 80 recordamos lo que fundó el vóley: el único precedente multitudinario de amor a la camiseta. Íbamos con el polo de Educación Física y una escarapela. Mirábamos el uniforme ASICS como si fuera un traje de gala. Como fuera de casa todo era caos, coches bomba, torres derrumbadas, la vida transcurría alrededor de la cama de los papás: esas madrugadas transmitidas por Lucho Yzusqui para América, eran refugio. Una burbuja.

¿Por qué fue tan importante Mundial ISA Surf Japón 2019 de Sofía, más allá de un nuevo mérito a su carrera? Primero, aún hoy es una ayuda memoria: si bien fue Felipe Pomar quien fundó el deporte en el Perú y ganó el primer título mundial para el país en Punta Rocas (1965), fue Sofía quien lo reinventó, le dio status y más que eso, lo popularizó a niveles que solo consigue una pelota, justo en un momento -los 2000- en que tanto el vóley como el fútbol, breves bálsamos, pasaban por la crisis infinita que ya todos saben. Para que existan tantas escuelas en la Costa Verde, tantas vacaciones útiles, tanta preocupación por la contaminación de nuestro mar, hubo primero una Sofía Mulánovich que fue bandera, sin más uniforme que su wetsuit.

COMPARTE | Vota AQUÍ por los mejores del deporte peruano de las últimas tres décadas

VIDEO RECOMENDADO:

Amor A La Camiseta
Se conocieron en la universidad y se enamoraron siguiendo a la selección. Desde entonces, final de la Copa América 2019, no se separaron más. Ese amor que nació entre ellos fue cómplice de su cariño por las camisetas de fútbol y hoy, los jóvenes ingenieros Miguel Montalvo y Steffi Roth se han convertido en los coleccionistas más grandes de los uniformes de la querida Blanquirroja. Más de 2000 piezas que conservan como un tesoro. Esta es su maravillosa historia.

Hace un par de meses, Kimberly García le mostró al mundo que en el Perú no solo se huye. En el Perú se camina a prisa, como buscando esa desigual meta que para algunos es un trabajo justo, para otros un título universitario y para unos más, como ella, marchista olímpica nacida en las alturas de Huancayo, la posibilidad de cumplir un sueño que a veces parece imposible en este país cochambroso que siempre pone cabe: que un día, en todos los diarios y canales del planeta, digan que una peruana es la mejor de todas sin discusión.

Por eso, los Premios DT Aniversario buscan premiarlas en esta votación que resume tres décadas. Quince categorías polideportivas donde ellas la rompieron. En las que son ejemplo.

DeportistaAño y logro
Sofía Mulánovich2019
Campeona Mundial (ISA Women’s World Championship)
2004
Campeona Mundial (ISA Women’s World Championship)
Selección peruana de vóley1988
Medalla de Plata Seúl 88
1987 y 1989
Campeón Sudamericano
Kimberly García2022
Dos veces campeona mundial, Mundial de Atletismo en Eugene, EE.UU.