Krystsina Tsimanouskaya vendió su medalla por 21.000 dólares. (Foto: AFP)
Krystsina Tsimanouskaya vendió su medalla por 21.000 dólares. (Foto: AFP)
Redacción EC

Gran gesto. La atleta bielorrusa exiliada en Polonia vendió esta semana por 21.000 dólares su medalla de plata, lograda con mucha dedicación y sufrimiento, en los Juegos Europeos de Minsk 2019 para ayudar a otros deportistas perseguidos en su país.

MIRA | Gran gesto deportivo en Francia: roban las bicicletas a ciclistas y sus rivales le prestan las suyas

El comprador, que se ha identificado como Evgeny, superó las otras ofertas en la web de subastas por internet donde Tsimanouskaya ofrecía la medalla de plata que ganó en los Juegos Europeos de Minsk 2019, en la prueba de relevos 4x100 metros. En declaraciones recogidas por el medio , el comprador de la presea afirmó que era un ucraniano residente desde hace 30 años en Estados Unidos.

Afirmó que no estaba interesado en la política y que no era coleccionista o atleta, pero explicó que quería ayudar “como acto de solidaridad a gente como él y su familia, quienes un día se encontraron también en un país extranjero donde hubo gente que les ayudó sin esperar nada a cambio”.

La Fundación de Solidaridad con los Deportes Bielorrusos, que ayudó a Tsimanouskaya, explicó en un comunicado que acordó con el comprador la donación del trofeo a un “Museo de la Bielorrusia libre”, que exhibirá la medalla en una exposición itinerante por Polonia.

La medalla de Krystsina Tsimanouskaya de los Juegos Europeos 2019. (Foto: eBay)
La medalla de Krystsina Tsimanouskaya de los Juegos Europeos 2019. (Foto: eBay)

El 4 de agosto Tsimanouskaya llegó a Polonia tras abandonar los Juegos Olímpicos de por miedo a represalias en su país por haber criticado la gestión deportiva de sus superiores.

La atleta de 24 años, que con su acción se ha convertido en un símbolo de la oposición democrática que lucha contra las autoridades de Minsk en el extranjero, ha iniciado ya los trámites para obtener la nacionalidad polaca para continuar con su carrera deportiva en Polonia.

El Orlen, el club deportivo polaco más importante de Polonia, decidió fichar a Tsimanouskaya y la velocista ya ha competido en varias ocasiones bajo este patrocinio.

Con información de EFE

MÁS EN DT