El futbolista argentino Lionel Messi competirá el lunes con otros grandes atletas olímpicos por el premio Laureus al deportista del año. El año pasado, Novak Djokovic y el club Barcelona ganaron en sus respectivas categorías.

Messi, cuatro veces consecutivas proclamado por la FIFA como el mejor futbolista del año, anotó el año pasado un récord de 91 goles para cimentar su estatura como el mejor del mundo. Es uno de seis postulados a los premios Laureus.

Los otros favoritos son el dos veces ganador y campeón olímpico Usain Bolt, el nadador Michael Phelps, el ganador del Tour de Francia Bradley Wiggins, el campeón de Fórmula Uno Sebastian Vettel y el bicampeón olímpico Mo Farah.

Los ganadores de los premios anuales, escogidos por 46 miembros de la academia deportiva Laureus, serán anunciados en Río de Janeiro en una ceremonia televisada conducida por el actor Morgan Freeman.

Una selección de periodistas de prensa, radio y televisión de todo el mundo votaron listas de candidatos en cinco categorías: deportista varón, deportista mujer, equipo, progreso y recuperación.

ESPAÑA, EL GRAN CANDIDATO El equipo de fútbol de España es uno de los candidatos por haber defendido su título europeo. También el equipo europeo de la Copa Ryder de golf, la escudería Red Bull de la Fórmula Uno y el equipo olímpico chino de tenis de mesa.

LeBron James está representado dos veces en la categoría de equipos con el Heat de Miami y el equipo olímpico de baloncesto estadounidense.

Serena Williams y la esquiadora Lindsey Vonn fueron postuladas a deportista mujer del año junto con la heptatleta británica Jessica Ennis, la velocista jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce y las estadounidenses Allyson Felix y Missy Franklin.

Vonn ganó su cuarto título mundial en cinco años, mientras Felix ganó tres medallas de oro en Londres. Franklin, de 17 años, obtuvo cuatro medallas de oro en natación, mientras Williams, de 30, conquistó Wimbledon por quinta vez, el Abierto de Estados Unidos por cuarta ocasión, además de oro en individuales y dobles en las olimpíadas.

Phelps, que está en Río para la ceremonia, ganó cuatro medallas de oro y dos de plata en Londres para elevar el total de su carrera a 22. Es el olímpico más condecorado de todos los tiempos con 18 de oro, dos de plata y dos de bronce.

Wiggins ganó la contrarreloj en Londres y el Tour de Francia en once días, mientras Vetttel es el piloto más joven de F1 en ganar tres títulos consecutivos.

Andy Murray está entre los candidatos al deportista que más progresó durante el año después de ganar oro olímpico y su primer torneo de Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos. Ernie Els está postulado en la categoría de recuperación después de ganar su cuarto título grande en el Abierto Británico.