Vasyl Lomachenko vs. Guillermo Rigondeaux: pelea de boxeo no apta para todos. (Foto: AFP)
Vasyl Lomachenko vs. Guillermo Rigondeaux: pelea de boxeo no apta para todos. (Foto: AFP)
Aldo Cadillo

y tienen diferencias visibles. Uno con el cuerpo lleno de tatuajes, el otro pulcro como un lienzo. Uno del frío bloque de Europa Oriental, el otro del abrazador Caribe. Pero ambos comparten la pasión del boxeo y, también, han sido coronados bicampeones en los Juegos Olímpicos

Quizá este último dato es el que tiene alborotado al mundo de los guantes. Esta noche en el Madison Square Garden de Nueva York, los dos púgiles más técnicos y, posiblemente, considerados como los mejores libra por libra del momento se verán las caras dentro de un ring de boxeo.

Luego del sonido de la campana, el cuadrilátero se transformará en un tablero de ajedrez y los boxeadores se moverán con complejidad pensando en la estrategia trabajada. Teniendo en mente el principio de: "Golpear y no ser golpeado". 

No se verá un baño de sangre, como en las mejores versiones de las peleas de Mickey Tyson o Jake La Motta; tampoco predominará el juego de piernas como en los combates de Muhammad Ali o la excesiva defensa de Mayweather.

La batalla entre Lomachenko y Rigondeaux promete una serie de buenos zurdazos respaldados por los reflejos y la demente tensión de soportar el momento y ver quién hace el primer movimiento. 

Quizá Lomachenko tenga una leve ventaja por su juventud. Con 29 años tiene mejor físico que su rival de 37. Acostumbrado a apalear a sus rivales en base a su gran velocidad, movimientos laterales y explosivos zurdazos impredecibles. El hijo ilustre de Ucrania va a intentar retener su título y enviar al retiro a una leyenda como Guillermo Rigondeaux

"Tengo un gran respeto por Rigondeaux porque conozco todo lo que hizo tanto de olímpico como cuando llegó al profesionalismo", declaró Lomachenko, que posee marca de 9-1 y siete triunfos por la vía del nocáut. "Esta será una pelea de inteligencia, porque los dos somos peleadores con mucho conocimiento boxístico. Será una pelea cerebral y de mucha acción".

'El Chacal' cubano tiene el respaldo de la experiencia. Con 37 años tiene una defensa más efectiva que la de Floyd Mayweather; pero no le rehúye al intercambio. Si bien es poco probable que se dé cual dos fajadores; si Guillermo Rigondeaux quiere ganar tendrá que salir de su zona de confort y buscar conectar algunos zurdazos. 

"El boxeo no se gana con peso y estatura", valoró Rigondeaux. "Se gana con muchas otras cosas y voy a demostrarlo. Se gana con habilidad, técnica y estilo. Se trata de pegar y que no te peguen".

Los fanáticos del boxeo tendrán un regalo navideño adelantado esta noche, cuando dos bicampeones olímpicos choquen en una pelea por el título superpluma de la OMB. Será un combate de zurdos no apto para todos.