El argentino Sergio Maravilla Martínez:https://elcomercio.pe/tag/276912/sergio-martinez retuvo hoy el cinturón de los medianos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al ganar por puntos y en fallo unánime al británico Martin Murray, en un combate presenciado por más de 40.000 personas en el estadio de fútbol de Vélez Sarsfield en Buenos Aires.

El boxeador argentino, de 38 años, defendió así el título logrado en septiembre del año pasado ante el mexicano Julio César Chávez Jr. en Las Vegas, aunque debió sufrir más de lo esperado ante un sólido rival que lo complicó en varios tramos de la pelea.

Tras un final cerrado, los tres jueces puntuaron por un idéntico 115-112 a favor del campeón, desatando los festejos de un estadio que fue una auténtica caldera.

Me voy muy conforme. Gané el título mundial con una mano a un chico más joven, más fuerte y con un hambre brutal, dijo el boxeador argentino, que sufrió una fractura en la mano izquierda en el segundo round y, según su promotor, no volverá a competir en todo 2013.

Fue un golpe muy duro en el codo de él. Necesito un descanso y luego la rehabilitación, admitió Martínez, a quien se le vio con una venda en la mano tras el combate. Luego de la conferencia de prensa, se dirigió directamente al hospital.

Seguramente esto va a ser un motivo por el cual tendré que centrarme mucho para recuperarme, dijo Maravilla sobre su fractura en la mano, un problema que también padeció en la pelea en Las Vegas.

UNA PELEA DE 12 ROUNDS Pese a los dolores y a un rendimiento por debajo del esperado, el argentino se mostró más que feliz con la sufrida victoria. Fue el momento deportivo más importante de mi vida, superando todo. Lo máximo que puede pasar en mi vida acaba de pasar hace un rato.

Aunque no pocos pensaron durante los 12 rounds que el británico arruinaría la fiesta.

Maravilla no pudo desnivelar en casi ningún momento de la pelea la guardia alta de su rival e incluso cayó en dos ocasiones a la lona. Estuvo muy lejos del pronóstico de nocaut que el propio argentino había ofrecido en la previa.

Murray lució más fuerte físicamente y el silencio en que se vio sumido el estadio durante algunos tramos parecía anticipar un triunfo visitante. Pero el fallo de los jueces, una reacción de Martínez en los dos últimos rounds y algunos golpes fuera de reglamento de Murray terminaron marcando los escasos puntos de diferencia.

Los combates son a 12 asaltos. En este nivel no hay grandes diferencias. Hay que felicitarlo a Murray, enfatizó Martínez.

El argentino salvó finalmente una fiesta preparada para la ocasión. El estadio de Vélez vibró como pocas veces se vio en una pelea de boxeo en Argentina, que esta vez dejó el tradicional Luna Park porteño para albergar un evento masivo.

EL PÚBLICO: UN ESPECTÁCULO A PARTE Como en un partido de fútbol, el público gritó, cantó y saltó. No faltaron los tambores, ni los platillos. Tampoco los insultos al visitante inglés, que fue recibido con un salivazo a su ingreso al ring. La rivalidad nunca pasó de lo deportivo, pero el clásico el que no salta es un inglés se repitió una y otra vez a lo largo de la velada.

La fuerte lluvia caída durante toda la jornada añadió un toque más de dramatismo. Pese a que el ring fue cubierto especialmente, la mayor parte del público siguió el combate bajo la lluvia, en medio de fuertes relámpagos que iluminaban la noche.

El haber oído y visto rayos y truenos y que la gente no se haya movido fue increíble, comentó incrédulo Martínez.

El combate marcó el cierre de un show que incluyó siete peleas previas y contó con la presentación del grupo Bajofondo, de Gustavo Santaolalla, y con la presencia del cantante de Calle 13, René Pérez, que acompañó cantando el ingreso de Martínez al estadio.

Según la prensa local, los 3,9 millones de dólares que se estiman de recaudación marcaron un récord para un evento deportivo en Argentina, muy por encima de los ingresos que genera en un partido la selección argentina de fútbol liderada por Lionel Messi.