La cancha vacía del AdventHealth Arena en el ESPN Wide World Of Sports Complex. La NBA se enfrenta al racismo en Estados Unidos. (Foto: AFP).
La cancha vacía del AdventHealth Arena en el ESPN Wide World Of Sports Complex. La NBA se enfrenta al racismo en Estados Unidos. (Foto: AFP).
Leonardo Torres Cueva

“Estamos cansados de los asesinatos y de la injusticia”, dijo George Hill, armador de . El equipo de lanzó un mensaje masivo al mundo con un gesto histórico: no se presentaron al quinto juego de la serie de primera ronda de los PlayOffs de la NBA. Sin atisbos y todos juntos, el equipo que dirige técnicamente ha marcado un hito en una liga que cuida demasiado las formas de sus mensajes sociales.

MIRA: Milwaukee Bucks no se presentó a disputar juego por los PlayOffs de la NBA a modo de protesta

Sterling Damarco Brown probablemente sea un nombre que pocos conocen. Incluso los aficionados de la NBA no deben tener grandes memorias de este escolta estadounidense de 25 años. Juega en la liga desde 2017 pero es fundamental en esta protesta. Hace dos años fue lastimado por la policía en otro acto racista en la nación de Donald Trump por estacionar su auto en un lugar indebido.

El 23 de agosto de 2020 se conoció el caso de Jacob Blake, un ciudadano estadounidense de 29 años, quien recibió siete disparos por detrás de un oficial de policía en Kenosha, Wisconsin. La policía estaba intentando arrestar a Blake durante una disputa doméstica, durante la cual Blake fue golpeado y apresado por los oficiales. Blake ahora no puede caminar. George Hill decidió que su equipo tampoco lo haga. Y fue escuchado.

La mañana del miércoles surgió una alerta en la voz de Jayson Christopher Tatum, alero y estrella de los Boston Celtics. Este afirmó: “Ser un hombre negro en Estados Unidos es más importante que lo que hago en la cancha de baloncesto”. Asimismo, dejó entrever que se tomarían acciones entre los verdes y Toronto Raptors.

Milwaukee Bucks y un gesto histórico: el boicot a la NBA en señal de protesta
Milwaukee Bucks y un gesto histórico: el boicot a la NBA en señal de protesta

Sham Charania, periodista especializado en NBA, afirmó que ambos equipos estaban en conversaciones para boicotear el primer duelo de las semifinales de la Conferencia Este. No obstante, los Bucks se adelantaron.

Hartos de las injusticias sociales en una liga en la que predominan los jugadores de raza negra, Milwaukee Bucks tomó la inédita decisión de no disputar el juego 5 de la serie de primera ronda de PlayOffs frente a Orlando Magic. El cuadro azul sí salió a calentar, pero dos minutos antes de la hora del partido, decidieron volver a los vestuarios para no ganar por abandono. Solidaridad entre pares.

La ‘Burbuja’ volvió con una liga plagada de mensajes. Primero, los polos de Black Lives Matter reemplazaron a las indumentarias que visten los equipos cuando se presenta el partido y cuando descansan en la banca. Segundo, cambiaron los nombres que aparecen en las camisetas por frases de lucha social. Tercero, el activismo en redes sociales incrementó con mensajes muy potentes.

Jugadores como Jamal Murray, Devin Booker, LeBron James o el propio Antetokounmpo ya se habían pronunciado, esperando un cambio en la sociedad. Son conscientes que están expuestos por ser de raza negra y buscan darle un sentido al poder de influencia que tienen.

Todos estos aspectos no han sido suficientes, por lo que han ido un poco más allá. No presentarse a jugar y boicotear un partido de postemporada es un hecho mayúsculo. La NBA prepara y cuida mucho los PlayOffs. La pone en un pedestal, a nivel de marketing y trata de inflarlo. Glamour, historia, escenarios especiales. Es lo más importante. Ellos se sienten burlados, pero esto irá más allá.

Tras lo sucedido la tarde del miércoles, diversas voces se han podido escuchar desde Twitter. Jugadores significativos como LeBron James han alzado la voz y saludado a Bucks por haber marcado un antes y un después. Por el momento, la NBA suspendió los tres partidos de PlayOffs del miércoles 26 de agosto. Este es solo el primer capítulo de esta saga que promete tener un desenlace agridulce.

Los directivos no esperaban esta respuesta de los jugadores, esto puede ser imitado en otros deportes americanos. Sin duda, los Bucks de la ‘Burbuja’ quedarán en la historia por siempre.

La noche del miércoles hubo una reunión entre jugadores y entrenadores. Se tocaron temas como la continuidad de la NBA, lo que desean que hagan los dueños y la necesidad de un cambio radical. Hubo un reclamo a Bucks por haber realizado el boicot sin consultar a nadie en la liga. Tras un intenso debate, LeBron James afirmó que Lakers opta por no continuar los PlayOffs. Acto siguiente, Clippers decidió lo mismo. Los 14 equipos restantes se mantienen con la postura de continuar. Aun no hay nada definido.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO

Lionel Messi le habría comunicado a la directiva del Barcelona que desea dejar el club

No te pierdas

No te pierdas