El primer mundial empezó con 32 representantes, pero no es un deporte consolidado. (Foto: @BalloonWorldCup)
El primer mundial empezó con 32 representantes, pero no es un deporte consolidado. (Foto: @BalloonWorldCup)
Christian Cruz Valdivia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Comité Olímpico Internacional saludó la victoria de Perú en el Mundial de Globos, lo que generó la inmediata reacción de Ibai Llanos en sus redes sociales. El evento que creó junto a Gerard Piqué sigue dando la vuelta al mundo, con el peruano Francesco de la Cruz como uno de sus protagonistas por el título alcanzado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Perú campeón Mundial de Globos: Francesco de la Cruz venció a Alemania en la final
MIRA: ¿Qué es el Mundial de globos y por qué casi opaca a las Eliminatorias sudamericanas?

Durante la transmisión del evento, ya el Comité Olímpico de España saludó el evento y al representante de su país, lo que generó que se comente si el Mundial de Globos puede llegar a ser un evento olímpico.

Tanto Gerard Piqué como Ibai Llanos repitieron la idea varias veces. Esta se reforzó este viernes cuando el Comité Olímpico Internacional, mediante su cuanta de Twitter @JuegosOlímpicos saludó a Francesco de la Cruz por su título.

“¿El juego de los globos deporte olímpico?”, respondió de inmediato Ibai Llanos, en referencia a que si este nuevo juego puede llegar a consolidarse.

Argentina 1-0 Perú: resumen del partido por Eliminatorias Qatar 2022
Yoshimar Yotún en el segundo tiempo tuvo la chance de poner el 1-1 para la ‘Bicolor’ pero desperdició la ocasión desde el punto de penal. Argentina fue superior y con un gol de Lautaro Martínez se llevaron el triunfo.

¿OLÍMPICO?

¿Es posible que llegue a ser olímpico en el corto plazo? La actualidad parece decir que no, ya que, según el COI, para que un deporte pueda ser reconocido como olímpico debe cumplir varios requisitos y aun así, no estar incluido en el Programa Olímpico.

Para que un deporte entre a un programa, al menos la mitad de los países del mundo deben tener torneos regulares activos y reconocidos”, nos dice Patrick Espejo, periodista especialista en Juegos Olímpicos, autor del libro Olímpica, donde da cuenta de toda la historia de este evento.

Ese decir. Actualmente el COI reconoce a 206 países, por lo que el Juego de Globos debe practicarse en al menos 103 para que pueda llegar a ser reconocido.

CONOCE ACÁ TODOS LOS DEPORTES OLÍMPICOS CONSIDERADOS EN ESTOS MOMENTOS


En la actualidad, el squash aún no logra ser reconocido como deporte olímpico, mientras que recién hace poco el Muay Thai y los eSports fueron reconocidos, lo que no significa que estén dentro del Programa Olímpico.

El karate ingresó al programa y fue parte de Tokio 2020, pero no estará en París 2024. Mientras que el surf, que también debutó en la cita japonesa, permanecerá al menos un ciclo más.

Requisitos

  • Presencia en 75 países y 4 continentes en el caso masculino o en 40 países y 3 continentes en el caso femenino.
  • El COI debe realizar una votación para declarar a un deporte como olímpico e incluso introducirlo entre los deportes llamados permanentes

TRABAJO POR HACER

Consolidar un deporte como tal es una tarea larga, que parte desde la creación de clubes, ligas y federaciones, todas cumpliendo la legislación vigente de cada país y bajo las reglas de la Asociación Mundial Antidopaje.

En el caso de que se quiera que Perú tenga representantes en una eventual competencia olímpica, se deben crear clubes que compitan en ligas debidamente acreditadas. Se debe fundar una Federación Nacional Deportiva que cumpla con la Ley del Deporte y sea reconocida por el Instituto Peruano del Deporte y el Comité Olímpico Internacional. A la vez, debe existir una Federación Internacional que agrupe a las distintas Federaciones Nacionales.

“Para ser reconocida por un CON [Comité Olímpico Nacional] y aceptada como componente del mismo, una federación deportiva nacional ha de ejercer una actividad deportiva específica, real y durable, estar afiliada a una FI (Federación Internacional) reconocida por el COI, regirse por y acatar todas las disposiciones de la Carta Olímpica y de su FI”, se lee en el Capítulo 26 de la Carta Olímpica.

“Deben tener una FI activa, con competencias anuales y con al menos la mitad de los países del área que cumplan con el requisito de tener una Federación Nacional”, agrega Patrick Espejo.

Es decir, el camino es largo para que un deporte pase a ser olímpico. No se trata de las intenciones de algunos y otros, sino del cumplimiento de una serie de requisitos.

MÁS EN DT