MARÍA JOSÉ FERMI (@majofermi) Enviada Especial de El Comercio a Tailandia
Ya estamos un paso más adelante en el Mundial de Tailandia. Ganarle a México, Italia y China Taipéi nos aseguró un cupo en los octavos de final. En el torneo clasifican los cuatro mejores equipos de cada llave. Los primeros jugarán con los cuartos de las series y, de la misma forma, los equipos que quedaron segundos enfrentarán a los terceros.
Nuestra Sub 18 pertenece al Grupo D y cruzará con el Grupo C. Esos 8 equipos ya están definidos en ambos casos, aunque no los puestos definitivos en la tabla. De la llave C pasan Brasil, Estados Unidos, República Dominicana y Eslovenia. De la nuestra avanzan Turquía, Italia, China Taipéi y nosotros. Para conocer las posiciones exactas en la tabla deberemos esperar a que se jueguen hoy los partidos finales de la ronda de grupos (nuestra selección descansa).
Sacando cuentas, los posibles rivales de Perú son Brasil, Eslovenia o República Dominicana. ¿Por qué? Estados Unidos jugará hoy contra Algeria y es casi seguro que gane el partido por 3-0 (las africanas no han triunfado en ningún set de todo el torneo). Eso dispararía a las norteamericanas como primeras de serie y las haría chocar con China Taipéi (cuarto del Grupo D).
NUESTRO DUELO Por su parte, República Dominicana juega con Eslovenia y el resultado de este partido definiría al resto de la tabla, pues Brasil descansa esta fecha. Perú cruzará con cualquiera de estas tres escuadras a las que conoce de cerca.
Las cariocas son la selección a la que le ganamos la final sudamericana del año pasado, a la que se le suman un par de jugadoras nuevas. Un partido duro que se fue a 5 sets y que Perú supo sacar adelante con mucha garra (25-18, 18-25, 25-20, 23-25 y 15-10).
Con República Dominicana y Eslovenia jugamos hace poco más de dos meses durante la Copa Unique realizada en Lima a finales de mayo. Ante las centroamericanas perdimos por 3 sets a 1 (25-17, 23-25, 23-25 y 19-25). En ese cuadrangular de preparación las menores tuvieron dos partidos con las eslovacas: ganaron el primero por 3-1 y perdieron el segundo por 3-0.