Fue el segundo hombre que venció a Muhammad Alí, le fracturó el mentón, y hasta lo mandó al hospital en su pelea por el título pesado en 1973.
Ken Norton, el ex campeón peso pesado que luego perdió ante Alí en dos peleas posteriores, incluida una con polémica decisión en el Yankee Stadium, falleció, informó su hijo. Tenía 70 años.
Norton murió en un centro de salud, confirmó su hijo homónimo, quien forma parte del cuerpo de entrenadores de los Seahawks de Seattle en la NFL. Norton Jr. habló brevemente con The Associated Press, antes de que la voz se le quebrara y de pasar el teléfono a su esposa.
APOPLEJÍAS El único campeón de los pesados que jamás ganó el título en el cuadrilátero, había visto deteriorada su salud en los últimos años, luego de sufrir una serie de apoplejías, indicó un amigo suyo.
Ha librado una batalla por dos años, afirmó Gene Kilroy, ex apoderado de los negocios de Ali. Estoy seguro de que ahora está en el cielo junto a todos los grandes peleadores. Me gustaría escuchar esa conversación entre ellos.
FRACTURÓ A ALI Norton le fracturó el mentón a Alí en la primera pelea, venciéndole por decisión dividida en 1973, en un combate en el que no estaba en juego un título. Pelearon seis meses después, y Alí ganó por decisión dividida.
Se midieron por tercera vez el 28 de septiembre de 1976, en el Yankee Stadium, y Alí volvió a ganar por un margen estrecho para retener su cetro pesado.
Al año siguiente, Norton ganó una pelea eliminatoria, y el Consejo Mundial de Boxeo lo declaró campeón. Pero el 9 de junio de 1978 perdió una dura pelea en 15 asaltos ante Larry Holmes. Muchos consideran que aquel combate ha sido uno de los más feroces en la historia de los pesos pesados. No volvió a ser campeón del mundo.