Joe Weider, una figura legendaria en el fisicoculturismo que ayudó a popularizar el deporte a nivel mundial y tuvo un papel crucial en presentar al mundo a un carismático y joven levantador de pesas llamado Arnold Schwarzenegger, murió este sábado a los 93 años.

La representante de Weider, Charlotte Parker, dijo que el culturista, representante y promotor falleció de una insuficiencia cardíaca en su hogar en el Valle de San Fernando, en Los Ángeles.

Sabía sobre Joe Weider mucho antes de conocerlo, dijo Schwarzenegger, en un largo comunicado publicado en su página de Internet. Fue el padrino del acondicionamiento físico, quien nos enseñó a todos nosotros ser alguien con un cuerpo. Nos enseñó que por medio del trabajo duro y del entrenamiento todos podíamos ser campeones.

Antes, Schwarzenegger había anunciado vía Twitter la noticia sobre la muerte de su viejo amigo. Un fisicoculturista con un impresionante cuerpo, Weider fue más conocido en años posteriores como un gurú tras bambalinas del deporte.

EL GUÍA DE SCHWARZNEGGER Weider popularizó el culturismo y propagó el mensaje de salud y acondicionamiento físico por todo el mundo con publicaciones como Muscle Fitness y Flex and Shape. El mismo Schwarzenegger es editor ejecutivo de Muscle Fitness y de Flex.

El gurú creó uno de los más preeminentes sucesos del culturismo, la competencia de Mr. Olympia, en 1965, agregando la competencia Ms. Olympia en 1980, el Fitness Olympia en 1995 y el Figure Olympia en 2003.

También promovió incansablemente a Schwarzenegger, que ganó el título Mr. Olympia en siete ocasiones —en ese entonces un récord_, incluyendo en 1980 y de 1970 a 1975.

Todo deporte necesita un héroe, y sabía que Arnold era el indicado, dijo.

Weider llevó a Schwarzenegger a Estados Unidos al inicio de su carrera, ayudó a entrenar al futuro gobernador de California y lo asesoró en su ingreso al negocio. Schwarzenegger dijo que Weider le ayudó a obtener su primer papel en el cine, en la olvidable cinta Hercules in New York, al hacer pasar al culturista austriaco ante los productores como un actor alemán shakesperiano.