ARTURO LEÓN @arturoleonf
Natalia Málaga fue clara y directa, como siempre: “Yo me quedo hasta el 2015 con ellas”. Nada ni nadie dejará que esta selección pase a manos de otro entrenador, al menos eso parecía querer decir en la conferencia de prensa.
A pesar de que su contrato termina a fines de este año, la entrenadora tiene un acuerdo de palabra con la Federación Peruana de Vóleibol (FPV) para quedarse hasta el Mundial Juvenil del 2015, según explicó a El Comercio la máxima autoridad del vóley, Luis Linares.
“Con Natalia, el proyecto es que siga con estas chicas hasta el 2015, que se cumpla un ciclo de cuatro años. Su contrato es de un año, pero eso solo es una formalidad”, indicó Linares. Es decir, habrá Natalia para rato.
Luego de llegar de Tailandia, la estratega dio una extensa conferencia de prensa donde tocó varios puntos interesantes.
SUS MÉTODOS “Es mi manera de ser. No lo hago para llamar la atención, ni para vender nada. Soy como soy. Tengo una amistad muy fuerte con mis jugadoras, mi cuerpo técnico y la parte dirigencial. Siempre les digo a todos que antes de hablar de mí primero se informen cómo es la situación. Nos llevamos bien. Cuando meto la pata, les pido disculpas. Reconozco mis errores. Pero soy loca e histérica, y así moriré”.
HASTA EL 2015 “Estas chicas van a estar conmigo hasta el próximo Mundial Juvenil del 2015. Toca trabajar más fuerte, ellas lo pueden hacer. Van a ir creciendo. Van a mejorar, tanto física como técnicamente. Ya luego ellas tendrán que trabajar con los demás entrenadores que les toque. Pero, por la planificación de la Federación Peruana de Vóleibol, sé que estarán bien”.
LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA “Ellas tienen la responsabilidad de no salirse de la disciplina. Si ellas piensan que en unos años ya son unas jugadorazas, se van a equivocar. Tienen que poner los pies en la tierra, saber que los demás países también se preparan y que lo que viene es más fuerte”.
LA EDUCACIÓN “Ellas se pueden dedicar al vóley de alta competencia y a la par hacer una carrera universitaria. Aunque ellas saben que no son unas genios [risas]. Lo importante es que aprovechen lo que están viviendo ahora y que, Dios quiera, se dediquen al vóley toda su vida”.
EL FACTOR PSICOLÓGICO “Ellas no saben todavía cómo manejar algunos momentos, pero para eso estamos los entrenadores, para enseñar. Ustedes ya saben cuál es mi método, pero no siempre es así. La parte psicológica viene de la propia seguridad que tengan ellas. Eso se trabaja. Pero igual los nervios siempre están”.
ÁNGELA LEYVA Y LA SELECCIÓN MAYOR “No es recomendable que pase a la selección de mayores. Lo puede hacer, pero no es lo ideal. No quiero que las jugadoras quemen etapas. Ellas tienen que mejorar porque dentro de dos años volverán a competir con la selección en la categoría juvenil. Y si quieren jugar en Europa tendrán que esperar a tener más de 18 años”.
CUIDAR ESTA GENERACIÓN “La categoría juvenil es bien ingrata, porque a muchas se les acaba su época de ser jugadora de alto rendimiento. Se deberían mantener. Justamente no queremos que estas jugadoras se pierdan, como se perdieron en la generación pasada. Vino un gran entrenador, Luca Cristofani, y les dio de baja a todas. Solo quedan dos”.
LAS SUCESORAS “Ya existe una selección de premenores de la que estará a cargo mi asistente Juan Diego. Se necesita una buena base, formar a la gente desde abajo para que llegue en las mejores condiciones a los próximos torneos”.
Hoy las chicas ya descansan. No obstante, desde el 21 de este mes volverán a los entrenamientos. Natalia ya piensa en el 2015.