Disney acogerá a la NBA en lo que resta de la temporada 2019/20 | Foto: AP
Disney acogerá a la NBA en lo que resta de la temporada 2019/20 | Foto: AP
Leonardo Torres Cueva

El 31 de julio es la fecha tentativa para el retorno de la ; sin embargo, aun no hay anuncio oficial debido a que se están afinando todos los detalles logísticos. Existen más certezas que dudas y el protocolo sanitario ya ha sido aprobado por la Junta de Gobernadores. Con Disney como sede, la mágica está muy cerca de retomar la temporada 2019/20.

MIRA: De jugar sin línea de tres puntos a hacerlo en Disney: los 73 años de la NBA en un contexto inimaginable

La NBA, ESPN y Disney decidieron que el complejo deportivo ESPN Wild World of Sports sea el lugar indicado para el retorno de la liga de baloncesto. Adam Silver, comisionado de la NBA, y todos los altos directivos concordaron que se debía escoger una sede única para evitar traslados y problemas logísticos en medio de la pandemia.

El plan comienza el 7 de julio, con las pruebas por coronavirus a las 1.600 personas que asistirán a Disney para el regreso de la NBA. La liga ha aprobado que cada delegación esté integrada por 35 personas como máximo, entre plantilla profesional, cuerpo médico y staff de entrenadores.

En caso alguno arroje positivo por COVID-19, este no será retirado de la denominada ‘Burbuja’. Será aislado por un mínimo de siete días, su equipo no será descalificado. La liga ha sido muy clara en ese aspecto: una vez todos juntos en Disney, jugarán hasta que coronen a un nuevo campeón. En caso un equipo se vea envuelto en un caso de contagio, lo más extremo sería retirarlo de la competencia, pero el show debe continuar.

El Coronado Springs Resort cuenta con áreas de entrenamiento, gimnasios y demás comodidades. Se ha determinado que los equipos tengan prácticas de tres horas, por lo que será complicado que tengan entrenamientos diarios. Solo hay tres canchas disponibles para ello.

En cuanto al control, cada persona pasará por un test por las noches. Esta prueba nocturna puede ser nasal, bucal o de saliva. Asimismo, estarán controlando la temperatura a cada momento. La prueba de sangre ha sido descartada.

Los 22 equipos permanecerán en Disney hasta que termine la primera ronda de PlayOffs. Una vez culmine la última serie y se pase a las semifinales de Conferencia con solo 8 equipo en carrera, los demás evacuarán y dejarán espacio para las familias de los jugadores. El resort ha dejado claro que cuenta con 1950 habitaciones disponibles.

Los jugadores, una vez se activen los campamentos de entrenamiento, volverán a cobrar sueldo completo. Asimismo, se ha estipulado que tengan entre dos a tres partidos de preparación antes de retomar la actividad oficial.

En total se jugarán 88 partidos en 16 días de temporada regular. Se tomará la marca previa, el récord que tenía el 12 de marzo, y se sumarán los juegos ganados a partir de ahí. No será equitativo, puesto que algunos equipos jugarán un partido más que otros. Es por ello que han decidido que para eliminar los desempates se utilizará el porcentaje de victorias de cada equipo.

Se jugarán entre cinco y seis partidos por día. Una vez que terminen los duelos, la arena debe quedar vacía lo más breve posible. Los jugadores recién podrán asearse en sus habitaciones, mientras que el estadio es desinfectado por completo.

Por último, la diversión de los jugadores será el golf. Este campo aledaño al campo de entrenamiento será el único lugar permitido por la liga para que los jugadores y entrenadores puedan distraerse.

Sistema de sustitución de jugadores

En el caso que una franquicia sufra una baja por un jugador infectado por el coronavirus, la liga está considerando habilitar un sistema de sustitución de jugadores. Ello le permitiría a la franquicia contratar a un jugador que cumpla o con haber estado en un equipo NBA esta temporada, haber integrado un equipo de la G League o haber integrado algún campamento de pretemporada.

Con ello, la liga asegura que los equipos no puedan buscar talento extranjero, como en la poderosa ACB de España, para reforzar a sus equipos de cara a los PlayOffs. Asimismo, se están ponderando incluir dos jugadores más para que la plantilla sea integrada por 17 jugadores desde el inicio de sus estadías en Orlando.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER

Fútbol Mundial: Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer futbolista billonario | VIDEO

VIDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS

No te pierdas

Historia de dos ciudades
DT

Historia de dos ciudades

James Harden dio el golpe final a los Rockets y pasará a jugar en los Nets en la NBA. Pierde su condición...

No te pierdas

Historia de dos ciudades
DT

Historia de dos ciudades

James Harden dio el golpe final a los Rockets y pasará a jugar en los Nets en la NBA. Pierde su condición...