Jerry Buss, dueño de Los Angeles Lakers y visionario del negocio de la NBA, murió hoy a los 80 años víctima de un cáncer.

“La NBA ha perdido un propietario visionario cuya influencia en nuestra liga es incalculable y se dejará sentir en las próximas décadas, dijo David Stern, comisionado de la NBA, en un comunicado sobre la muerte del doctor en química y exitoso hombre de negocios.

Buss fue hospitalizado hace unos días debido al avanzado estado de su enfermedad y recibió las visitas y los mensajes de apoyo de actuales estrellas del equipo como Kobe Bryant y de ex jugadores como Magic Johnson y Shaquille ONeal. Estoy muy triste por la muerte del gran doctor Jerry Buss, expresó en su cuenta de twitter ONeal, ganador de tres anillos de campeón de la NBA con los Lakers.

Fue un amigo, un mentor y tenía una mente brillante para los negocios, agregó el ex jugador.

Fue un gran hombre y un amigo increíble, dijo Magic Johnson, mientras que el español Pau Gasol, actual jugador de los Lakers, afirmó en Twitter: Hoy es un día triste para todos los Lakers y el baloncesto. Todo mi apoyo y condolencias a la familia Buss. Descansa en paz Dr. Buss.

LA HISTORIA Buss compró el equipo en 1979 por 67,5 millones de dólares, la mayor operación deportiva de la historia entonces, y bajo su mando ganó diez de los 16 títulos que adornan sus vitrinas tras disputar 16 finales. Según la revista Forbes, la franquicia está ahora valorada en 1.000 millones de dólares.

Además, fue parte importante en la creación del equipo del showtime en la década de los 80, tuvo la idea de introducir a las animadoras en los tiempos muertos y atrajo a la cancha a las estrellas de Hollywood.

Cuatro de sus hijos ocupan importantes puestos directivos en el equipo. No sólo hemos perdido a nuestro amado padre, sino a una persona querida por la comunidad y respetada por el mundo del baloncesto, expresó la familia Buss en un comunicado.

Los Lakers también han sido nuestra vida y honraremos su deseo haciendo todo lo que esté en nuestra mano para continuar su legado, agregaron los familiares.