La NBA retomará la temporada regular el 30 de julio
La NBA retomará la temporada regular el 30 de julio
Leonardo Torres Cueva

Esta tarde vuelve oficialmente la temporada regular de la NBA. 141 días después del incidente con Rudy Gobert y el primer positivo por , la liga regresará con el slogan “It’s a whole new game” (un juego totalmente nuevo), y tienen toda la razón. En la , con test de COVID-19 todos los días, sin localías, sin público, concentrados en una sola ciudad y con un grado de dificultad altísimo, el baloncesto en Estados Unidos se prepara para vivir una temporada de película.

MIRA: NBA EN VIVO: horarios, calendario y guía de canales de los partidos de la ‘Burbuja’ en Disney

Estos 141 días representan el periodo más largo en la historia de la NBA sin actividad profesional. Cuesta trabajo creer que el comisionado Adam Silver consiguió crear una situación sanitaria que permitiese jugar con el mínimo riesgo de contagios. Los últimos resultados han sido lapidarios: ningún jugador de los 344 testeados dio positivo. En los partidos de pretemporada se han visto nuevas situaciones bastante entretenidas como los tiros de cámara, las pantallas con aficionados y los sonidos de fondo. No obstante, siempre hay un margen de error en cuanto a sanidad, peor aun tratándose de una enfermedad que ha costado más de medio millón de vidas en el mundo.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Roberto Palacios y Nolberto Solano: 20 años de una enemistad por la capitanía de la selección
La NBA anunció que no presenta casos positivos por coronavirus | Foto: NBPA
La NBA anunció que no presenta casos positivos por coronavirus | Foto: NBPA

Con un guión atípico, propio de una película de Disney, esta temporada quedará marcada con un asterisco en los libros de historia. Pueden ponerle el nombre que quieran, pero será la más complicada de todas, no hay duda alguna de ello. Para analizar a fondo la situación, nos pusimos en contacto con Álvaro Martín, especialista de la NBA, exnarrador de ESPN e impulsor de la plataforma Ritmo NBA.

Giannis: "El piso donde vivía en Grecia era más pequeño que la suite del hotel donde me alojo"

Consultamos sobre la importancia de esta temporada y qué sitial ocupará el campeón en la historia. Álvaro contestó lo siguiente: “La reacción inicial fue bastante laxa y poco rigurosa en torno a la dificultad del campeonato. Luego, cuando empezamos a entender de que se trata la cosa, nos damos cuenta que las condiciones que se imponen, quizás se convierta en algo más difícil. Hay menos facilidades en Orlando que en las sedes de cada equipo. El asterisco estará, pero por ser un campeonato más difícil. Esta temporada siempre será recordada por el coronavirus, eso no se lo quita nadie. Para mi, será más difícil alcanzar el anillo de campeón, te va a exigir mucho más por las circunstancias”.

Lakers gran favorito para quedarse con el anillo de la NBA | Gráfico: GEC
Lakers gran favorito para quedarse con el anillo de la NBA | Gráfico: GEC
MIRA: Estas son las 11 zapatillas de Michael Jordan que estarán en subasta
(Foto: AP)
(Foto: AP)

La nueva normalidad de la NBA incluye muchos protocolos que podrían perjudicar la concentración de los jugadores: pasar pruebas por COVID-19 por las noches, tener que esperar para ducharse hasta llegar al hotel luego del partido, la misma cancha para todos los equipos, tener que pasar en un mes de la inactividad a la rigurosidad de los PlayOffs, entre otros.

Es muy prematuro para evaluar las decisiones de la NBA, el mínimo brote pondría en jaque todo el esfuerzo de la liga. Hay que tener en cuenta que puede colarse el virus por los trabajadores que atienden en Disney o por algún funcionario de los equipos. Sin embargo, es plausible la sagacidad de Adam Silver en cuanto a la suspensión de la liga y el regreso con un sistema sanitario de primer nivel.

LeBron ante el inminente regreso de la NBA

Otro aspecto que se encuentra en tela de juicio es el nivel que presentarán los equipos en la duelo y sobretodo en los PlayOffs. Álvaro Martin nos brindó su opinión: “El miedo grande, lo único que va a cambiar, radica sobre los tejidos blancos, sobre músculos y tendones. Pasar en poco más de un mes de la inactividad a la postemporada podría pasar factura en el aspecto físico. Más allá del juego, creo que el miedo radica en eso. Habrá que encontrar la fórmula para llegar con ritmo pero a la vez con resto físico y en óptimas condiciones para la postemporada”.

“Las votaciones de los premios individuales no serán impredecibles”

La NBA ha comunicado que los premios individuales de la temporada no contemplarán lo que suceda en la ‘Burbuja', es decir, las votaciones se realizarán con lo jugado hasta el 11 de marzo del presente año, cuando se suspendió la temporada regular. Ante ello, Álvaro Martín dijo lo siguiente: “Si fuese una votación impredecible o rigurosa, quizás, pero es la prensa la que va a votar y será lo mismo. Para el novato del año, la prensa elegirá al novato que terminó con el promedio de puntaje más alto, punto. El MVP es la estrella del equipo que terminó con el mejor registro, ahí termina. La prensa no tiene elementos de juicio para tener análisis profundos. Toman decisiones para evitar el debate. Las condiciones no han cambiado, solo hay menos partidos. Una lástima que Zion y LeBron se quedaron cortos, quizás con 20 partidos cerraban la brecha. Sin embargo, el patrón no va a cambiar”.

Bajo esa perspectiva, que es la que se ha mantenido en los último años, vaticinamos que Giannis Antetokounmpo será el MVP de la temporada regular y Ja Morant será designado como el ROY.

La NBA puede perjudicar los Juegos Olímpicos Tokio 2021

La NBA envió un memo a los Gobernadores considerando comenzar la próxima temporada en marzo y terminar en octubre, ello causaría que los jugadores que militan en la liga no estén disponibles para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Esto dejaría sin ‘Dream Team’ a USA Basketball de cara al torneo más importante en su calendario. Asimismo, existiría un conflicto de intereses interno, debido a que hay mucho dinero en juego.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER

Fútbol Peruano: el Tottenham de la Premier League confirma que la ‘chalaca’ es peruana | VIDEO
NBA: El asombroso cambio físico de Zion Williamson para el reinicio de la temporada | VIDEO