El tenista chileno Nicolás Massú anunció hoy su retiro tras una trayectoria de dieciséis años como profesional en la que se erigió como uno de los deportistas más carismáticos de su país y que coronó con las dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

“Tras varios meses de analizar he tomado la dura decisión de poner fin a mi carrera. Estaba consciente que no podía seguir y volver al primer plano”, dijo Massú en conferencia de prensa. Carismático y luchador, el tenista de 33 años se ha ganado el cariño de la afición chilena que lo considera un héroe tras su gesta olímpica, y el respeto de sus rivales del circuito de la ATP.

En el palmarés del chileno reposan seis títulos del circuito profesional, 32 triunfos en partidos de la Copa Davis con su país y las dos medallas olímpicas, una en individual y la otra en dobles junto a Fernando González. “Saqué las medallas porque creía que era el momento preciso. No las había tocado en nueve años”, reveló.

Desde el 2007, el rendimiento del ‘Vampiro’ Massú bajó ostensiblemente y terminó cerca del número 600 en el ránking mundial, aunque en el 2004, su año de gloria, alcanzó el noveno puesto.

“Mi país debe estar seguro que en cada torneo, en cada partido y en cada pelota dejé el alma. Sin el apoyo del público no hubiese llegado a donde llegué, les agradezco mucho a ustedes. Cuando chico no me imaginé nunca las cosas que logré como tenista, eso me deja feliz porque estoy en la historia de este país”, acotó.

Nacido en el balneario de Viña del Mar el 10 de octubre de 1979, Massú debutó como profesional en 1997, aunque no fue hasta 2002 cuando consiguió su primer título, el ATP de Buenos Aires.

El chileno siguió su trayectoria ascendente y en 2003 ganó los abiertos de Palermo (Italia) y Amersfoort (Países Bajos). En el Masters 1000 de Madrid alcanzó la final pero perdió ante el español Juan Carlos Ferrero.

El 2004 fue el año de su consagración. Se adjudicó al ATP de Kitzbühel, en Austria, y ganó los dos oros en los Juegos Olímpicos de Atenas, un logro sin parangón en el deporte chileno.