Como para que no queden dudas, Nolberto Solano se alzó como la figura estelar del triunfo (2-1) de Universitario sobre Alianza Atlético , dejando sin piso las críticas a las que fue sometido en la previa. No solo por los dos goles que anotó, sino por la categoría que impuso en la cancha del Campeones del 36.

La última vez en que Nolberto Solano jugó en Sullana se despidió con gol. En 1996, con la camiseta de Sporting Cristal, el volante cervecero venció la portería local con un remate desde larga distancia para darle el triunfo por 2-1 a su equipo.

Esta vez, luego de un partido discreto en el primer tiempo, y cuando Alianza Atlético había abierto la cuenta en la segunda parte, dos minutos después comenzó a aparecer la figura del Maestrito.

Goles vitales En un buen ataque recibió el pase de Calheira y con cabeza fría le pegó al balón con la cara interna de su pie derecho para ponerla en un rincón del arco local, pero ni siquiera la pierna del defensa del Sullana que se interpuso a la trayectoria del esférico pudo cambiar el destino de red.

La imagen siguiente fue muy parecida a la que se vio tras el gol de empate que anotó ante Libertad en Paraguay. Solano se puso al equipo sobre los hombros y con una ‘guapeada’ intentó mantener en alerta a su equipo.

Minutos después de la igualdad, el árbitro George Buckley cobró la pena máxima para los cremas. Ñol agarró el balón y esperó parado en el punto de penal a que los jugadores locales cesaran en sus reclamos. El Maestrito ni siquiera se incomodó cuando el juez le cortó la carrera para acomodar al arquero Lanz. Luego, “Nobby” la puso de manera impecable al lado contrario del golero argentino.

Respetado Quedó comprobado que la experiencia y ascendencia que tiene el 24 de la U sobre los jugadores, también la puede ejercer sobre los entrenadores. Teddy Cardama fue expulsado por excederse en sus reclamos, e ingresó a la cancha muy descontrolado para increparle a Buckley. Ni sus jugadores, ni sus asistentes pudieron contenerlo. Solano fue el único que lo pudo calmar, pidiéndole que no complique más las cosas. Cardama se retiró.

Setenticinco minutos después, Carlos Orejuela ingresó en su reemplazo. Solano salió aplaudido por todo el estadio y, nadie, ni siquiera el hincha más fanático del Alianza Atlético se atrevió a pifiarlo.

Está todo bien. Fue un partido que sobre el papel teníamos que ganarlo, declaró Solano en CMD. Lo más importante es la gente que siempre ha confiado en mí como Juan (Reynoso), los seguidores de Universitario y toda la Trinchera Norte que ha venido hoy. Logramos tres puntos importantes, concluyó.

Estadística Solano se despidió del fútbol peruano en 1997 luego de jugar once partidos y anotar 11 goles. Contando el encuentro de hoy en Sullana, Ñol ha conquistado cinco goles en sus últimos tres cotejos en el Perú. Marcó dos tantos en el 4-2 sobre La Loretana (13 de julio de 1997), y se despidió de nuestro país marcando un gol en el 3-2 sobre Deportivo Municipal (19 de julio de 1997).