El atleta paralímpico Oscar Pistorius, acusado de haber asesinado a su novia, podrá salir de Sudáfrica para intervenir en competiciones deportivas.
La decisión fue tomada hoy por el juez Bert Bam, de la Suprema Corte de Pretoria, que aligeró notablemente las condiciones de la libertad condicional del deportista.
El atleta sudafricano deberá cumplir varias condiciones a la hora de viajar fuera del país.
Entre ellas figura que sus abogados custodien su pasaporte y que el itinerario completo del viaje sea comunicado con al menos una semana de anticipación.
Pistorius, que compite con prótesis en sus dos piernas amputadas a la altura de la rodilla, podrá además volver a su casa de Pretoria, la misma en la que supuestamente mató a balazos a su novia Reeva Steenkamp en el día de San Valentín, el día de los enamorados.
El atleta de 26 años dijo que confundió a Steenkamp, una conocida modelo de 29 años, con un intruso.
Barry Roux, abogado jefe de Pistorius, argumentó que no hay peligro de huida del campeón paralímpico, al tiempo que destacó que la mayor parte de sus ingresos provienen de competir en el exterior.
El juez también autorizó a Pistorius a beber alcohol. El atleta, además, ya no tendrá que presentarse en comisaría dos veces a la semana.
Pistorius, que fue arrestado el 14 de febrero, obtuvo la libertad bajo fianza tras pagar un millón de rands (unos 110.000 dólares). Hasta ahora, esa libertad bajo fianza incluía la obligación de presentarse ante las autoridades los lunes y viernes.