ARTURO LEÓN @arturoleónf Enviado Especial a Toronto

La elección será mañana, pero desde que las delegaciones arribaron a Toronto, las ciudades candidatas trabajaban para mostrarse como la mejor opción para los Juegos Panamericanos 2019. Cada detalle suma. Y si hay algún país indeciso, este es el momento para convencerlo. ¿Cuál es la estrategia de Lima?

CON DEPORTISTAS Teófilo Cubillas es la principal figura nacional. No hace falta decir quién es el ‘Nene’. El máximo goleador peruano en la historia de los mundiales llegó anoche y su presencia no pasó desapercibida. Cenaida Uribe, medalla de plata de vóley en Seúl 88-, también ha sido invitada, así como Pedro Pablo de Vinatea, oro en el Panamericano de Parabádminton y bronce en el mundial 2011.

El DESAYUNO Las cuatro ciudades candidatas eligieron entre un desayuno o un almuerzo para hacer una suerte de bienvenida a los 41 países de la Odepa. Lima ha organizado para hoy un desayuno dirigido por el reconocido chef Rafael Piqueras. Además, se han programado una marinera y un zapateo afroperuano.

LA HOSPITALIDAD Lima cuenta en Toronto con una suite en el piso 37 del Hotel Westin, donde recibe a las diferentes delegaciones. Aquí se ofrece comida peruana y tragos hechos con pisco en una habitación adornada con retablos ayacuchanos y fotos de nuestro patrimonio cultural. Afuera del salón donde se realizará la elección de la sede, tenemos un stand en el que se ofrece la propuesta de Lima resumida en un tríptico.

LOS PRESENTES Hoy cada presidente de los comités olímpicos recibirá un regalo limeño. Hay desde toritos de Pucará hasta retablos ayacuchanos hechos por el reconocido artesano Jesús Urbajo Rojas.

EL ‘SPEECH’ FINAL Mañana, 11 de octubre, cada ciudad candidata tendrá 45 minutos para presentar por última vez su postulación a los Juegos 2019. Al estrado subirán hasta cinco personas. Por nuestra capital hablarán José Quiñones (presidente del Comité Olímpico Peruano), Francisco Boza (jefe del Instituto Peruano del Deporte), la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el primer ministro Juan Jiménez. ¿Quién será el último? La delegación tiene guardado el nombre bajo siete llaves.