Perú sumó dos medallas de bronce en el medallero en Lima 2019 | Foto: Agencias
Perú sumó dos medallas de bronce en el medallero en Lima 2019 | Foto: Agencias
Leonardo Torres Cueva

Con un Estadio Nacional abarrotado, Gianmarco como cantante principal y los atletas que aun quedaban en nuestra capital presentes, los Juegos Panamericanos Lima 2019 llegaron a su fin el pasado 11 de agosto de 2019. Con 39 medallas, Perú cerró una participación histórica que llenó de orgullo a todo el país; sin embargo, cuatro meses después, Panam Sports informó que la delegación nacional consiguió dos bronces más. ¿Qué sucedió?

Con 11 medallas de oro, 7 platas y 21 de bronce, Perú estableció un nuevo récord en su historia. La delegación blanquirroja igualó con República Dominicana en el medallero general. Sin embargo, los problemas de doping alteraron el orden final, otorgándole dos preseas más de bronce.

-¿Qué pasó?-

“Hemos sido muy cuidadosos con el tema del doping en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, respetando todos los protocolos, los procesos y las audiencias que corresponden. Luego de nuestra reunión de Comité Ejecutivo aprobamos oficialmente las decisiones de la Comisión Disciplinaria y las respectivas descalificaciones de los atletas involucrados, y esto ha generado los cambios que hoy estamos informando. Con esto, cerramos oficialmente el medallero de nuestra competencia”, señaló el Secretario General de Panam Sports, Ivar Sisniega, mediante un comunicado que fue difundido por la organización del evento.

Según informó Panam Sports, en total fueron 15 los casos de doping positivos en Lima 2019 de un total de 1905 muestras tomadas (1652 de orina y 253 de sangre) a deportistas durante los Juegos Panamericanos.

Aun se desconocen con exactitud los casos de doping encontrados ni las sanciones a largo plazo (suspensiones, exclusión de competencias, quedar fuera del ciclo olímpico) que se impartirán a los 15 infractores. A corto plazo, todos perdieron sus respectivas medallas.

-Perú y dos bronces más-

El Coliseo Miguel Grau del Callao albergó la competencia de lucha grecorromana en Lima 2019. El peruano Nilton Soto comenzó a abrirse paso en la categoría de 67 kilos; sin embargo, fue frenado por el venezolano Shalom Villegas en semifinales.

El peruano cayó por 3-0 y se vio forzado a pelear por una medalla (bronce) en el repechaje. El miércoles 7 de agosto se enfrentó al mexicano Manuel López para tentar una nueva presea para el país, el premio económico y el departamento que ganaban todos los atletas que conseguían medalla alguna para el Perú.

Lastimosamente, el peruano cayó 3-1 y se quedó sin premio en Lima 2019. No obstante, el venezolano Shalom Villegas ha sido sancionado por doping positivo, por lo que el podio quedó así: oro para el cubano Ismael Borrero, plata para el mexicano Manuel López y los bronces para Ellis Coleman de Estados Unidos y el peruano Nilton Soto.

Nilson Soto se quedó con la medalla de bronce en lucha grecorromana (67 kg.) en Lima 2019 | Foto: Lima 2019
Nilson Soto se quedó con la medalla de bronce en lucha grecorromana (67 kg.) en Lima 2019 | Foto: Lima 2019

La otra medalla de bronce se consiguió en Ciclismo de pista, en la prueba de Velocidad por equipo, integrado por Francis Cachique Linares, Robinson Steven Ruiz Callé y Ruben Denilson Salinas Siu. La prueba finalmente fue ganada por Colombia y la plata para México.

Resultados oficiales antes que se conozcan los casos de doping positivo | Foto: Lima 2019
Resultados oficiales antes que se conozcan los casos de doping positivo | Foto: Lima 2019

Trinidad y Tobago y Brasil quedaron descalificados por doping, abriéndole paso a los peruanos para obtener la histórica medalla número 41.

Todos ellos serán beneficiados con todos los reconocimientos que obtuvieron los demás atletas peruanos, así como la entrega de los departamentos en la Villa Panamericana en Villa El Salvador.


TAGS RELACIONADOS

No te pierdas