'Pancho' Boza sobre su oro: "El martes se alinearon los astros"
'Pancho' Boza sobre su oro: "El martes se alinearon los astros"
María José Fermi

Un día después de la medalla de , la fiebre del oro continúa. No puede ser de otra manera: si con el podio olímpico de Los Ángeles 84 ya era uno de los más grandes deportistas peruanos, con la presea dorada en los su lugar en ese selecto grupo es inamovible.

Tras algunos meses en el ojo público por su gestión como jefe del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza explica qué cree de la polémica, por qué regreso al polígono y cuál es su plan para después de Río 2016, cuando deje de disparar en torneos de alta competencia.

Una vez más, Francisco Boza escribe su nombre en la historia del deporte nacional.

El martes ha sido un día espectacular, se alinearon los astros. Disparé muy bien y tuve la oportunidad de colarme en la final por la medalla de oro. La cancha era bastante difícil, pero gracias a Dios se logró el triunfo. Esta es mi primera medalla de oro panamericana, pues ya había ganado la de plata en 1995.

¿Cómo se iba sintiendo conforme avanzaba en la competencia?

Estuve rezando bastante, soy un hombre de fe. Además, tenía mucha energía positiva: mi familia, que está en las buenas y en las malas, vino a Toronto. También tenía el apoyo que mucha gente me ha dado en este último tiempo. Deportivamente funcionó el trabajo que venía haciendo este año, donde ya había disparado bien en dos competencias internacionales.

La final frente al argentino Borrello fue de infarto. Estuvieron igualados hasta los últimos platos.

Estaba bastante bien, pero al final me entró un poco de ansiedad, cambió mucho la luz, comenzó a chispear y fallé dos platos. Felizmente, el argentino falló el último y ya con su cero la gente comenzó a aplaudir porque la medalla de oro estaba asegurada. Me da una emoción muy grande haber logrado este gran triunfo.

Después de 31 años de su medalla olímpica en Los Ángeles 84, gana el oro, demostrando una vigencia admirable.

[Risas] Dejé de disparar durante tres años y medio, casi cuatro, cuando tuve la oportunidad de asumir un cargo en la administración pública. Y eso que en el 2011 estuve clasificado para los Juegos Panamericanos de Guadalajara. En octubre del 2014 me fui a una competencia con mi hijo Carlos a Guadalajara y gané el cupo para Toronto.

¿Qué lo hace volver?

Nunca estuve retirado. Conversando con mi padre cuando asumí la administración pública ya clasificado para Guadalajara, él me recomendó no ser juez y parte, y por eso es que decidí retirarme de la competencia. El tiro es algo que me encanta, es parte de mi vida. Llevo haciendo esto por casi 40 años. Cuando dejé la administración pública, lo primero que hice fue ir al polígono. Tenía ganas de poder cerrar un ciclo olímpico más.

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN DE ESTE JUEVES DE DEPORTE TOTAL

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas

No te pierdas