Pedro González-Orbegoso quería correr Caminos del Inca, pero su amigo Luis Pinillos lo animó a estar en el Rally Dakar. Así, se animó a participar y ahora luce orgulloso su trofeo de segundo mejor debutante de toda la prueba. Elcomercio.pe conversó con él y estas son sus sensaciones.

¿Qué sentimientos con el Dakar terminado? Estamos muy contentos. Estuvimos muy felices con Gustado en la llegada. Ahora asimilando un poco todo.

Además con el premio de segundo mejor debutante Nosotros salimos con la meta de Santiago, nos entrenamos todo un año para eso. Aspirábamos al premio de mejor debutante, pero nos ganó un ruso que iba con un prototipo que llegó en el puesto 16. El reconocimiento lo tomo con bastante humildad, resultado de mucho esfuerzo.

¿Cuál es la receta para acabar un Dakar? Yo creo que se debe a la combinación de cuatro cosas: hemos elegido un vehículo de primera. La Volkswagen Amarok no tuvieron problemas. Nos hemos apoyado en la experiencia de los Ferrand, que ya tienen cuatro Dakar. He elegido un gran copiloto como Gustavo Medina y finalmente hemos manejado bien, llevando el carro rápido y cuidándolo.

¿Algún momento difícil en la prueba? Un día chocamos con una piedra que estaba enterrada en el fesh-fesh y yo sentí que se nos acababa la carrera, fue un golpe fuertísimo, pero la camioneta aguantó y seguimos adelante.

¿Cómo fueron tomando los abandonos de los demás peruanos? El día que Juan Fernando se accidentó me asuste porque me dijeron que lo habían atropellado. Una pena porque compartí todo el año con él preparándonos. Hemos estado en comunicación con él durante toda la carrera y siempre me aconsejaba. Igual con su copiloto Andres Young, él todas las mañanas me daba un consejo antes de partir, todos bien acertados.

Vivieron una fiestas todos los peruanos en Santiago Hubo bastante amistad y unión entre los peruanos. La idea era llegar la mayor cantidad de competidores. Mis respetos a los Duro 44 que lucharon duro para seguir. Con Alta Ruta, con Paul Pereda, un muy buen ambiente. Creo que fuimos los que más han festejado en Santiago. Éramos los más entusiastas. Nos juntamos todos y celebramos.

¿Qué te deja el Dakar? El Dakar me deja una gran satisfacción, cumplir la meta que nos trazamos. La alegría de compartir una carrera tan importante con mis amigos.

¿Estarán en el 2014? El 2014 ya está en mente, pero primero vamos a descansar un poco el cuerpo.