DANIEL SAN ROMÁN (@dasanroman)

Cuando el Dakar llegó a Sudamérica encontró en Marcos Patronelli uno de los animadores que tanto estaba buscando. En el 2009, año en el que el raid debutó en Sudamérica, fue Marcos el primer sudamericano en la historia del Dakar en ganar una etapa y subir a un podio.

Un año después se convertiría en el primer piloto de este continente en ganar una categoría en el Dakar. Un logro inmenso para alguien que decidió correr el raid de un momento a otro. “Una marca me propuso correrlo entonces acepté. Sé lo que es, pero no tengo miedo de nada. Tengo la impresión que se trata antes que nada de una cuestión mental”, admitió en su momento Marcos con aquella seguridad que le daba haber estado compitiendo en motocicletas desde que tenía 14 años.

No hay reto pequeño para el argentino y si algo lo caracteriza es la pasión por el motociclismo. Una muestra fue el accidente sufrido en noviembre del 2010, cuando se preparaba para el Dakar, en la que se fracturó los peronés, se rompió la clavícula derecha y terminó con un ligamento del tobillo comprometido. Pese a la fragilidad de su estado, Marcos largó por la rampa del Dakar 2011, sin embargo una caída en la tercera etapa recrudeció sus lesiones.

Estoy jugando con la muerte. Me están avisando y no quiero que me operen de la rodilla, pero la tengo mal. Nunca tuve tantas cosas juntas y hoy casi me mato. Cuando las cosas vienen mal hay que parar”, confesó tras su retiro de la prueba. Un año después volvió y estuvo en la pelea por la general hasta el último kilómetro.

Ante la ausencia de su hermano Alejandro, dos veces ganador del Dakar, Marcos parte como el gran favorito para conseguir una nueva victoria. De escasos 32 años, bajista de su propia banda “Captain Night Train” y empresario a cargo de la fabrica de acoplados de su familia, volverá a correr solo como lo hiciera en su debut en el 2009.

Tiene por cábala nunca hablar antes de la carrera. Para él esto se trata de correr e ir viendo cómo se da la carrera. Se califica como un piloto al que le gusta acelerar y que le gusta escuchar lo que una carrera larga, como el Dakar, le va diciendo mientras los días pasan. “Pero eso no significa que vaya a buscar la victoria, tengo ganas de hacer otro Dakar, vivirlo como siempre. Hay que ver como se da, quien anda y quien no, quien está loco y quien no, etc”, confiesa Marcos.

EXPECTATIVA “Tenía decidido no correr este año, aunque no me faltaban ganas para hacerlo, así que cuando me llamaron desde Yamaha Argentina y me pidieron que estuviera de nuevo junto a ellos, no lo dudé, y ahora estoy muy contento de poder estar por quinto año consecutivo en el Dakar. Correr sin mi hermano será especial, pero no me preocupo por ello, volveré a una estrategia similar a la del 2009 cuando también corrí solo. Al Dakar jamás fui a ganar, siempre voy a participar y ahí veo cómo se van dando las cosas, pero tampoco voy a pasear. Siempre hay que ir día a día, porque el Dakar es una suma muy grande de factores que se tienen que sumar para lograr un buen resultado. Este año al recorrido lo veo muy bien, no van a ser etapas fáciles, sobre todo al inicio, pero por lo menos en la primera semana no tendremos grandes distancias para recorrer”.

PALMARÉS. 2010: Ganador categoría cuatrimotos