Tuvieron que pasar 16 aos para que Colombia ronde otra vez la clasificacin a un mundial como ahora, debido a una nueva generacin dorada de futbolistas. En contraparte, Bolivia, Per y Paraguay necesitan un recambio urgente, expres el ex mundialista Carlos Pibe alderrama.

El reconocido ex armador colombiano, que destac en las dcadas de 1980 y 1990, analiz la actualidad de algunos pases sudamericanos en un entrevista concedida al diario El Telgrafo.

La confianza que tiene Colombia en su seleccin se explica precisamente en el hecho de que se ha generado de repente una nueva generacin dorada, afirm el Pibe Valderrama.

Adems, el ex capitn, que encabez el plantel que disput los Mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994, asegur que el nuevo grupo cafetero est conformado por futbolistas muy dotados tcnica y fsicamente, y bien dirigidos por Jos Nstor Pkerman.

TODO LO CONTRARIO En el otro extremo estn Bolivia, Per y Paraguay, ya que son selecciones prcticamente eliminadas o con escasas chances de ir a la prxima Copa del Mundo.

Es inexplicable lo que ha pasado con Paraguay, un equipo que necesita un recambio urgente, como tambin Per y Bolivia, que prcticamente estn eliminadas, mencion Valderrama. Segn l, las tres selecciones deben empezar a hacer correcciones desde ya, si es que quieren mejorar.

Por otro lado, el ex futbolista elogi a Chile, Ecuador y Uruguay, ya que, al igual que Colombia y Argentina, son favoritos para clasificar al Mundial de Brasil-2014.

Hemos visto cmo renaci Chile con Jorge Sampaoli y cmo Uruguay volvi a tener la jerarqua que siempre la ha caracterizado. Ecuador tiene un estilo consolidado que le ha permitido clasificar a los ltimos dos Mundiales y probablemente estar en Brasil, asegur Carlos Valderrama.

Argentina y Colombia encabezan la tabla con 26 puntos, seguidos de Chile (24), Ecuador (21) y Uruguay (19). Ms atrs vienen Venezuela (16), Per (14), Paraguay (11) y Bolivia (10). Las clasificatorias sudamericanas otorgan cuatro cupos directos al Mundial y la opcin de un repechaje para el quinto, que enfrentar a Jordania (quinto e Asia) en noviembre.