La exclusión de Perú como sede del rally Dakar 2014 ha generado decepción en los pilotos peruanos que participaron en la pasada edición. Ignacio Flores, quien terminó en el octavo lugar en cuatrimotos, afirmó que esta decisión, tomada por la Amaury Sport Organisation (ASO), no tiene que ver con que nuestro país haya sido un mal anfitrión.

“He tomado la noticia con mucha pena porque Perú no será parte del evento principal, pero esa decisión es de la organización y de los vínculos entre países. Perú ha sido un excelente anfitrión. Este es un tema que escapa de nuestras manos. Perú cumplió con todas las exigencias y mucho más. Esto depende de la organización, pero no es que no cumplamos con las condiciones”, dijo el piloto peruano a elcomercio.pe.

Flores aún no sabe si participará en el Dakar 2014. Sin embargo, afirmó que es “muy probable” que sí lo haga en el Dakar Series de este año, que entrega al ganador la inscripción gratuita para el próximo raid. “Es un evento de buen nivel que también hay que aprovecharlo”, comentó.

“LA ÚNICA EXPLICACIÓN ES EL DINERO” El piloto Lucho Mendoza, por su parte, dijo a través de su cuenta de Facebook que la única razón por la que Perú fue excluido del rally fue por dinero. “Tenemos los mejores escenarios, muy buena organización y lindo público. La única explicación es el vil dinero”, disparó muy molesto por la decisión de la organización.

Finalmente, Felipe Ríos, quien terminó en el puesto 28 en motos en el raid pasado, consideró que el Dakar “es un espectáculo que no se debería perder”. Sin embargo, dijo estar seguro de que el IPD y las autoridades competentes “hicieron lo posible” para garantizar la presencia de Perú. “Solo nos queda agradecer porque tuvimos dos Dakar”, expresó a elcomercio.pe.