El Comité Olímpico Brasileño (COB) salió hoy en defensa de la judoca Rafaela Silva, quien respondió con pesados insultos en su Twitter a las críticas igualmente ofensivas que recibió tras ser eliminada en el judo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En un comunicado, el COB rechazó las manifestaciones de racismo dirigidas a Silva por sus seguidores en Twitter e informó que ofreció a la judoca apoyo jurídico para demandar a los que la ofendieron.

“Brasil es un país multiracial y no debemos admitir ni tolerar, en ninguna hipótesis, actitudes que estimulen cualquier tipo de discriminación”, afirma la nota, que agrega que Silva optó por dar por cerrado el caso y no tomará medidas judiciales contra los que la ofendieron.

El problema se inició cuando Silva quien fue eliminada el lunes por un golpe ilegal de la disputa por medallas olímpicas de la categoría menos de 57 kilos recibiera un tuit de una seguidora que afirmaba que, como castigo por su error en Londres 2012, la judoca debería “volver a Brasil nadando”.

En respuesta, la brasileña escribió que la autora del tuit sería “fdp” (sigla usada en Brasil para abreviar “hija de puta”), entre otras palabras duras, que también fueron dirigidas a otros que la atacaron, y que fueron tildados de “imbéciles” y a los que se aconsejó “joderse”.

“Insultos por Twitter ahora son modalidad olímpica y Brasil ya tiene su medallista de oro”, reaccionó otro seguidor de la judoca, @andersonjor.

NEYMAR LA APOYÓ Entre los mensajes de apoyo que recibió Silva, está uno enviado este martes por el delantero Neymar, el principal ídolo de la selección olímpica de fútbol de Brasil: “Sé como te sientes!! Ahora, debes permanecer junto a los que te aman realmente y entrenar mucho para realizar tu sueño en Río 2016!!”, dijo el astro del Santos.

Tras la guerra de insultos, dirigentes brasileños aconsejaron a Silva bloquear su cuenta de Twitter (lo que hizo por algunas horas).

La judoca también recibió una advertencia de los dirigentes, según la entrenadora del equipo femenino de judo, Rosicleia Campos, quien sin embargo justificó la reacción de la deportista alegando que ella fue blanco incluso de insultos racistas.

“La llamaron macaca (mono), dijeron que debería estar en la jaula No la estoy justificando, sino explicando. Ella enfrentó una eliminación dura, era candidata a medalla, se fue a Internet para hablar con la gente que hinchaba por ella y en lugar de ello leyó ofensas de este tipo”, expresó Campos.

Silva resultó eliminada de la categoría de menos de 57 kilos al agarrar la pierna de su adversaria, la húngara Hedvig Karakas, un movimiento que está prohibido en el judo. La muchacha de 20 años abandonó el lugar de la competencia llorando compulsivamente, y recién una hora después reunió fuerzas para hablar con la prensa.

“Estoy triste, entrené mucho por esta medalla, pero sé que cometí un error”, afirmó, en declaraciones a la red televisiva Récord, dueña de los derechos de transmisión de los Juegos de Londres para Brasil.