El argentino Juan Martín del Potro retuvo hoy el título del torneo de tenis de Basilea al derrotar de nuevo en la final al gran ídolo local, Roger Federer, por 7-6 (7-3), 2-6 y 6-4.

Número cinco del mundo, Del Potro enlazó su tercera victoria consecutiva sobre el suizo para levantar su cuarto título de la temporada, todos sobre cancha dura.

El argentino necesitó dos horas y 20 minutos para ganar al ex líder del ránking mundial, que volvió a caer por el título delante de su público en la ciudad que lo vio nacer. En 2012 perdió por 6-4, 6-7 (5-7) y 7-6 (7-3) en más de dos horas y media.

Del Potro está en el mejor momento de la temporada. Desde que perdiese contra todo pronóstico en la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos, el argentino conquistó Tokio, perdió por el título en Shanghái ante el serbio Novak Djokovic y retuvo la corona suiza.

Es el décimo séptimo título en la carrera de Del Potro, que en 2013 ganó los torneos de Rotterdam, Washington, Tokio y Basilea.

Federer, de 32 años, tendrá que esperar a la próxima semana en París para lograr un billete al Masters de Londres, el torneo que reúne del 4 al 11 de noviembre a los ocho mejores jugadores de la temporada.

El torneo de tenis de Basilea, un ATP de categoría 500, se jugó sobre cancha dura indoor y repartió 1,45 millones de euros (1,98 millones de dólares) en premios y puntos para el ranking mundial.