El equipo peruano estuvo conformado por 15 veleristas. “Para seleccionarlos hay un proceso clasificatorio, se van sumando puntos durante todo el año. Actualmente, en el Perú hay 60 veleristas”, dice Chiarella. (Archivo personal)
El equipo peruano estuvo conformado por 15 veleristas. “Para seleccionarlos hay un proceso clasificatorio, se van sumando puntos durante todo el año. Actualmente, en el Perú hay 60 veleristas”, dice Chiarella. (Archivo personal)
Renzo Giner Vásquez

con solo 13 años, Florencia Chiarella puede decir que es la primera campeona sudamericana de Optimist, una clase de velero ligero creado en 1947 que mide poco más de un metro de largo y pesa unos 35 kilos en promedio.

La embarcación es dirigida por niños de 8 a 15 años y el último Sudamericano se celebró en Paraguay a fines de abril.
“Detrás de este triunfo hubo mucho esfuerzo, practico este deporte desde que tengo 8 años y siempre soñé con ganar el Sudamericano”, nos cuenta.

—¿Cuál fue tu primer contacto con este deporte?

Yo nadaba para el Club Regatas. Un día, en la playa, vi un Optimist entrar al mar y me animé a meterme en la academia de verano. Un año después me escogieron para estar en la selección.

—¡Super rápido! ¿Qué es lo más difícil en este deporte?
Bueno, debes tomar en cuenta muchos factores como el viento, las corrientes y la dirección. Las carreras siguen un recorrido en el que debes controlar bien la vela.

—¿Qué no le puede faltar a un velerista?

Concentración y estar al 100% físicamente. Cuando entras al agua ya debes haber asimilado muy bien todos los datos. Es un deporte que trabaja mucho la mente porque es la única que te ayuda a terminar estas carreras.

—¿Cómo es tu rutina de entrenamiento?

De lunes a viernes voy al colegio, luego estoy en el gimnasio por una hora u hora y media. Los sábados y domingos entreno de 8 a.m. a 7 p.m. Estamos siete horas en el agua, el resto es gimnasio y repaso lo técnico.

—Cuéntame más del campeonato en Paraguay...
Bueno, el torneo fue en un río. Nosotros no solemos navegar en ríos, por lo que no teníamos en cuenta un factor tan importante como la variación de las corrientes. Fue algo que le afectó mucho al equipo. A algunos le pasaba que, por el poco viento, en lugar de ir hacia adelante iban hacia atrás. Antes de la carrera nos pasó todo eso y mucho más. En ese momento ni siquiera imaginaba que iba a ganar o a terminar entre los primeros.

—Tu victoria fue tan sorpresiva para ti como para el público.
[Risas] Sí.

El equipo peruano estuvo representado por 15 atletas en Paraguay. (Archivo personal)
El equipo peruano estuvo representado por 15 atletas en Paraguay. (Archivo personal)


—¿Qué pasó por tu cabeza al ver que habías ganado?
Bueno… como te digo, no lo esperaba. Solo estaba feliz, nerviosa. No me lo creía.

—No es la primera vez que nos representas en el extranjero.
No. Ya había estado en un torneo norteamericano en el 2014 y el año pasado fui tanto al Sudamericano como al Mundial. Me había ido muy mal. Este Sudamericano lo gané gracias a mi cabeza. El año pasado me pudo ir bien pero los nervios me traicionaron. El secreto, por decirlo de alguna forma, es mentalizarte en que es posible.

—¿Qué carrera es la que más recuerdas?
[Piensa] En un campeonato estaba bien hasta que mi bote se dio vuelta, quedé en muy mala posición. Eso fue el año pasado en Chile. Es un momento frustrante, es importante el apoyo de tu entrenador en momentos así. Yo tengo dos: Francesco Puliatti y Matías Rengifo.

—¿Y tienes alguna rival?
Fernanda San Román. Nos llevamos muy bien, siempre competimos juntas. Es más interesante cuando dos amigas compiten.

Chiarella entrena los siete días. De lunes a viernes asiste al gimnasio tras la escuela y los fines de semana pasa siete horas preparándose. (Archivo personal)
Chiarella entrena los siete días. De lunes a viernes asiste al gimnasio tras la escuela y los fines de semana pasa siete horas preparándose. (Archivo personal)


—En lo regional, ¿cuán bien estamos en Optimist?
En este caso nos fue muy bien, obtuvimos el primer, tercer y cuarto puesto en la general. Es algo que nos está pasando más seguido, el Perú va mejorando cada vez más en este deporte, principalmente porque los mayores de la generación les enseñan a los más chicos.

—¿Qué país es nuestro principal rival?

Son dos: Argentina y Chile. Es complicado pero nos va bien contra ellos.

—¿Qué sueño tienes en este deporte?
Ganar el Sudamericano era uno de ellos, ahora mi meta es quedar entre los 30 mejores en el siguiente Mundial, que se celebrará en julio en Tailandia y participarán más de 300 atletas

***
Ficha del entrevistado

Florencia Chiarella
​Nací en Lima hace 13 años. A los 3 me mudé junto a mi familia a Luxemburgo, donde vivimos durante dos años y medio. Estudio en el colegio Markham y compito por el Club Regatas. ¿Mi curso favorito? Sin duda, Educación Física.

Contenido sugerido

Contenido GEC