RAÚL CASTILLO

La espera se hace eterna. A miles de kilómetros de distancia de nuestro país, las ‘matadorcitas’ ni saben cómo será el recibimiento en el aeropuerto- Jorge Chávez. Ángela Leyva, sobre todo. Quizá la mujer más aclamada al lado de Natalia Málaga. ¿Acaso será con miles de fanáticos como lo fue con Lionel Messi o como el arribo de la selección de fútbol después de la Copa América?

Mientras en las redes sociales se especulaba con una falsa renuncia de Natalia Málaga que fue desmentida por la Federación Peruana de Vóley, tanto la entrenadora como sus jugadoras hacían conexiones aéreas en el continente asiático y el europeo. Primero en Tailandia, luego en Hong Kong, y ya vienen de Ámsterdam rumbo a nuestra capital. Llegarán a eso de las 6 p.m. Cuando pase la euforia de su llegada a Lima, ¿qué le espera a esta selección después del Mundial?

RUMBO AL 2014 El próximo año tendrán que defendernos en setiembre en el Sudamericano Juvenil y tentar una opción para el Mundial de esa categoría. Aún no hay una sede confirmada para el torneo, pero el ritmo de competencia será distinto y más difícil. Si bien cada una de nuestras jugadoras se encuentra fichada por algunos clubes de la Liga Nacional de Lima, como el Sporting Cristal y San Martín entre algunos casos, la competencia es distinta. Mientras que en Brasil se juegan campeonatos entre asociaciones y estados, según Pepe Troncón, periodista especializado en vóley, nuestras ‘matadorcitas’ tendrán que aguardar hasta noviembre para volver a competir.

Algunas, como el caso de Ángela Leyva, serán llevadas al Premundial de mayores, que se realizará en octubre. “No se van a quemar etapas y tampoco tenemos buena calendarización”, comenta Troncón. Puede que las transiciones dificulten la preparación con miras al próximo año. Puede ser una piedra en el camino, mientras Brasil se prepara uniformemente. Aquí esperamos que sigan unidas. Es lo mejor.