PATRICK ESPEJO

El primer puesto alcanzado por Perú en los Juegos Bolivarianos de Playa, conseguido por todo mérito de la delegación nacional, lanzó una pregunta: ¿Y por qué no podemos ganar lo mismo en otros juegos, de mayor jerarquía? La primera razón es la cuota de países participantes. En los Bolivarianos han competido diez. Siendo el primer escalón del ciclo olímpico, nuestro nivel es bueno. Sin embargo, éste decrece mientras se ‘sube’ de torneo y de nivel. En unos Juegos Sudamericanos participan 15 países; en unos Panamericanos compiten 45 y en unos Olímpicos 204. La segunda razón de peso es que somos buenos en deportes que todavía no forman parte del programa olímpico: surf, esquí acuático, algunas modalidades de la vela, ajedrez y karate.

SURF Se ha convertido hoy en el deporte bandera del Perú. Hemos tenido campeones mundiales en todas las categorías: Open varones (con Felipe Pomar), Juveniles (Cristóbal de Col), Máster (Magoo de la Rosa), Damas (Sofía Mulanovich), por equipos mayores (en el 2010) y juveniles (2011). Lamentablemente aún no forma parte del programa olímpico, aunque está en lista de espera. Hay muchos factores que impiden su inclusión, como los períodos de espera para las olas, o la irregularidad y variabilidad de las mismas, que no se adaptan a los estándares de unos juegos, además de que no todas las ciudades que hacen de sede de las olimpiadas tienen una zona costera.

ESQUÍ ACUÁTICO Las hermanas Cuglievan, Delfina y Natalia lograron cuatro medallas en los recientes Bolivarianos. La mayor, Delfina, es campeona mundial Sub 21. Es un deporte que tiene un buen nivel gracias a la dedicación de sus practicantes, pero que tampoco forma parte del programa olímpico. En este caso, el COI exige comprobar que el deporte sea popular, practicado por gran cantidad y diversidad de personas; se necesitan por lo menos 50 países distribuidos en 3 continentes en el caso de los hombres y 35 países en al menos 3 continentes para las mujeres. El esquí todavía no cumple el requisito.

BOXEO Tenemos a dos campeones mundiales, Kina Malpartida en mujeres y Albertito Rossel en Mosca. Kina no puede competir en los Juegos Olímpicos porque ella es profesional y, lamentablemente para el Perú, el boxeo sigue manteniendo la división entre amateurs y profesionales. En el caso de las damas, incluso, el visto bueno recién se dio para Londres 2012, pero solo en tres categorías. Rossel, en cambio, sí peleó en los Juegos de Atlanta 96 pero fue eliminado en primera ronda. Luego se pasó al profesionalismo.

AJEDREZ El deporte-ciencia tiene sus propias Olimpiadas Mundiales, denominación que recibe el torneo que se disputa a nivel de selecciones. Perú es bueno en categorías juveniles. El claro ejemplo son los hermanos Jorge y Deisy Cori, campeones mundiales Sub 14 y Sub 16. Mucho antes, a inicios de los 80, Julio Ernesto Granda había vencido en un mundial infantil. Otro deporte en el que Perú destaca, pero que no figura en el programa de los juegos de verano.

KARATE El actual director de deportes del IPD, Akio Tamashiro, ha sido medallista mundial en la modalidad de Katá. Hemos tenido un campeón mundial juvenil (Óscar Sinchi). Pero el karate, como el surf, sigue a la espera de poder entrar a unos Juegos Olímpicos. Una de sus contras es que, a diferencia del taekwondo y el judo, no está estandarizado. Existen tantos estilos (shito ryu, shotokan, gojo-ryu, wado-ryu y kyokushin) que no caben en un solo juego. Por ahora el karate sigue sin ser olímpico. Para Río 2016, el golf y el rugby le ganaron la pulsada.