El tenista español Rafael Nadal, quien retorna a las pistas tras más de siete meses de inactividad, avanzó el sábado a la final del ATP de Viña del Mar en Chile al imponerse por un doble 6-2 al francés Jeremy Chardy.

El ex número 1 del mundo enfrentará el domingo en la final del torneo al argentino Horacio Zeballos (73 ATP), quien más temprano derrotó a su compatriota Carlos Berlocq (81 ATP) por 6-3 y 7-6 (7-4).

“ME AYUDARON SUS ERRORES” Al término del partido, Nadal, actual número 5 del mundo, reconoció que los permanentes errores no forzados de Chardy a lo largo del partido ayudaron en su tercera victoria e individuales en el torneo.

Creo que he jugado un muy buen primer set, pero es verdad que Jeremy ha cometido más errores de lo habitual, y esto me ha ayudado. No hay que engañarnos, dijo Nadal al término del partido.

La verdad que después de mucho tiempo sin competir no esperaba volver así () esta ha sido una de las mejores semanas del último tiempo, agregó el ganador en su carrera de 11 Grand Slam, 7 de estos en Roland Garros.

En el balneario de Viña del Mar, Nadal disputa su primer torneo tras recuperarse de una lesión a la rodilla izquierda y una posterior infección estomacal que lo mantuvieron en recuperación desde fines de junio del 2012, cuando disputó su último encuentro en la segunda ronda de Wimbledon.

El tenista, de 26 años de edad, había disputado su última final también en junio pasado, cuando se impuso en Roland Garros al serbio Novak Djokovic, actual número 1 del mundo.

TÍTULO EN DUPLAS El domingo, en tanto, el esfuerzo resultará doble para Nadal, pues luego de la definición ante Zeballos deberá disputar junto al argentino Juan Mónaco la final del título en duplas ante los italianos Paolo Lorenzi y Potito Starace. En esta especialidad, Nadal suma 8 coronas.

El torneo de Viña, que incluye un cuadro de individuales de 28 jugadores y de 16 parejas en dobles, reparte premios por unos 400.000 dólares.

Tras su participación en el torneo de la ciudad costera chilena, Nadal seguirá su gira por América Latina en los torneos de Brasil y México.