Rafael Nadal cayó en semifinales ante el austriaco Dominic Thiem y le dijo adiós al Open de Barcelona. El español suma un nuevo traspié en el circuito ATP. (Foto: AFP)
Rafael Nadal cayó en semifinales ante el austriaco Dominic Thiem y le dijo adiós al Open de Barcelona. El español suma un nuevo traspié en el circuito ATP. (Foto: AFP)
Redacción DT

Por: Kenyi Peña Andrade

En España, esta vez Rafael Nadal no pudo hacer respetar su casa y quedó fuera de la definición por el título. El español, número dos del mundo, fue eliminado en manos de Dominic Thiem al caer por 6-4 y 6-4 en las semifinales del Open de Barcelona. Con esto, el mallorquín alarga su sequía de títulos, al acumular su sexto torneo consecutivo sin ganar. La última vez que 'Rafa' alzó un trofeo fue en junio del año pasado en el Masters 1000 de Canadá.


Luego de ser campeón en tierras canadienses, imponiéndose ante el griego Stefanos Tsitsipas, la sequía de títulos apareció en el camino del ‘Rafa’: cayó ante Juan Martín del Potro en US Open 2018 en semifinales, Novak Djokovic (Abierto de Australia 2019- final), Nick Kyrigios (Abierto de México 2019 -octavos), Roger Federer (Indian Wells 2019 - semifinales), Fabio Fognini en (Montecarlo 2019 - semifinales) y la derrota de este sábado ante Thiem en Barcelona

Torneo Año Fase Oponente 
US Open 2018 semifinales Juan Martín del Potro
Abierto de Australia 2019 final Novak Djokovic 
Abierto de México 2019 octavos Nick Kyrgios
Indiam Wells 2019 semifinales Roger Federer
Montecarlo 2019 semifinales Fabio Fognini
Abierto de
Barcelona
2019 semifinales Dominic Thiem

En un partidazo que duró dos horas y 4 minutos, Thiem se convirtió en el cuarto jugador que supera al 'rey de la tierra' en la capital catalana, después de los españoles Alex Corretja (2003), Nicolás Almagro (2014) y el italiano Fabio Fognini (2015). Además, el austriaco dejó en claro una vez más que conoce la fórmula para vencer al español en arcilla, al acumular un triunfo por año en esta superficie en ciudades diferentes: Buenos Aires (2016), Roma (2017), Madrid (2018), Barcelona (2019).

Será la primera vez desde la temporada 2004 que Rafael Nadal llegará al Masters 1000 de Madrid sin haber ganado al menos un título en la gira sobre polvo de ladrillo. Sus seguidores tienen esperanza que, fiel a su estilo, Nadal haga fuerza de flaquezas y cuando uno menos lo espera saque su mejor tenis.

-Final inesperada-
La final de este domingo (9 a.m.) pondrá frente a frente a Thiem contra el ruso Daniil Medvedev, catorce de la ATP y séptimo favorito del torneo, que derrotó al dos veces campeón, el japonés Kei Nishikori, en tres durísimos sets (6-3,3-6 y 7-5). El tercer cabeza de serie del Godó disputará su segunda final en Barcelona, tras perder la primera en el 2017 con Rafa Nadal.

Con este punto, Thiem venció a Nadal en las semifinales del Abierto de Barcelona