Rafael Nadal está a una victoria de volver a lo más alto de la clasificación mundial tras superar hoy al italiano Fabio Fognini en cuartos de final del Abierto de China. Nadal volverá al número uno del ranking mundial si alcanza la final, independientemente de lo que haga el actual máximo clasificado, Novak Djokovic, en Pekín.

El mallorquín, que aumentó este año la cuenta de grandes torneos ganados a 13 después de vencer en los abiertos de Francia y Estados Unidos, no ha sido número uno desde julio de 2011. Fognini, clasificado en la posición 19, opuso resistencia a Nadal, que ganó 2-6, 6-4 y 6-1 para clasificarse para semis.

Es algo que no me genera más presión, dijo Nadal, que se enfrentará a Tomas Berdych. Es algo que ya ha ocurrido en el pasado. Si sucede de nuevo, será bueno, especial, pero habrá que verlo, dijo. Voy a tener un oponente muy duro frente a mí. Al final, se trata de otro partido. Es verdad, es un poco más especial por las circunstancias, pero nada más, dijo.

Fognini estuvo a un tanto de colocarse 5-1 en el segundo set y Nadal parecía con problemas por la lesión de la rodilla izquierda que sufrió en los primeros minutos del partido. Pero recuperó la forma a tiempo, pese a que el italiano ofreció golpes brillantes en el primer set, rompiendo el servicio a Nadal en tres ocasiones.

EL NUMERO NO El serbio Novak Djokovic, por su parte, aseguró su presencia en las semifinales del torneo de Pekín al vencer al estadounidense Sam Querrey por 6-2 y 6-1 en tan solo 59 minutos.

El campeón en 2009, 2010 y del pasado año, no malgastó energías y logró una cómoda victoria ante Querrey al que domina por 7-1 en sus enfrentamientos, con tres victorias en lo que va de temporada.

Djokovic nunca ha perdido un partido individual en Pekín y ahora se medirá en una de las semifinales con el francés Richard Gasquet que antes derrotó al español David Ferrer, por 6-3 y 6-4. El serbio, que domina los enfrentamientos por 9-1, alabó el talento del jugador francés al que considera un genio de su tiempo.