MARÍA JOSÉ FERMI @Majofermi
La final del Roland Garros 2013 se volverá a jugar este año. Rafael Nadal y David Ferrer se verán las caras nuevamente, pero esta vez la tierra batida no estará en París sino en Lima.
Así es; no leyó mal, no es un error de tipeo: el número 4 y 3 del ránking ATP, respectivamente, agarrarán sus raquetas para enfrentarse en un duelo de lujo en el Perú.
La noche del domingo 17 de noviembre será una que ningún fanático del deporte podrá olvidar. Nadal y Ferrer derrocharán tenis en una de las canchas del Jockey Club del Perú en Monterrico.
Y es que lo de este noviembre será histórico. Si antes nos habíamos tenido que conformar con recibir a glorias del deporte blanco cuando ya habían pasado por el mejor momento de sus carreras, como Nalbandian, Roddick y Courier, hoy la historia es distinta.
Ni siquiera cuando Lucho Horna nos llevó al Grupo Mundial de la Copa Davis, el Perú pudo ser testigo de tal calidad de jugadores. En el 2008, España vino a Lima para enfrentar a nuestra selección nacional y lo hizo con Feliciano López, Fernando Verdasco, Tommy Robredo y Nicolás Almagro. Definitivamente, jugadores de peso, pero no al nivel de Nadal.
DE OTRO COSTAL Rafa y David Ferrer llegan en lo mejor de sus carreras. Es cierto que Nadal ha tenido sus altibajos este último año y medio, pero nada le quita sus 12 trofeos de Grand Slam –uno de ellos ganado este junio en la tierra batida de París– ni su soberanía como número 1 del mundo durante 90 semanas.
Ferrer, por su parte, va por un año excepcional: ganador de los torneos de Auckland y Buenos Aires, y finalista en Roland Garros y el Masters 1000 de Miami. Hoy, a los 31 años, el español ocupa el mejor ránking de toda su carrera (3 ATP) luego de lo hecho en París y de llegar a cuartos de final en Wimbledon.
EL PARTIDO A tres meses y medio del encuentro de exhibición, algunos detalles del evento ya están confirmados. Se sabe que, además de realizarse en el Jockey Club del Perú, la superficie sobre la que se jugará es la de polvo de ladrillo.
“La cantidad de público asistente a la que estamos apuntando es de 10 mil personas”, explicó Alejandro Gonzales, gerente general de Kandavu Producciones, empresa responsable del evento.
Previo al partido de fondo entre los españoles, se plantea una antesala con tenistas peruanos. “Aún no hemos confirmado nombres, pero la idea es realizar un dobles con Nadal y Ferrer haciendo pareja con jugadores nacionales”, declaró Gonzales.
Aunque los precios de las entradas para el partido aún no están definidos al 100%, Gonzales de Kandavu aseguró un amplio rango en los costos: “Tendremos boletos para todos los bolsillos. Hay desde entradas asequibles para entrenadores hasta boxes privados”.
DE GIRA Pero Perú no es el único destino latinoamericano que visitará Nadal a fines de este año. Luego de jugar en Lima, el ocho veces ganador del Roland Garros volará a Buenos Aires para otras exhibiciones. Su oponente ya no será Ferrer sino el local David Nalbandian, con quien jugará el 23 y 24 de noviembre. La opción de presentarse en Chile sigue abierta, pero todavía no está confirmada, afirmó Carlos Costa, mánager del español.