Rafael Nadal debutará este miércoles en el Masters 1000 de Madrid. (Foto: AP)
Rafael Nadal debutará este miércoles en el Masters 1000 de Madrid. (Foto: AP)
Redacción DT

Por: Eliezer Benedetti

A falta de dos torneos para llegar al segundo Grand Slam del año, aún no tiene los pies firmes sobre la tierra. El juego irregular expuesto por el balear luego de sus constantes lesiones deja muchas dudas para el próximo Roland Garros, donde antes ha impuesto su dominio con 11 coronas a su nombre. No obstante, Nadal busca en la Caja Mágica de Madrid un refugio donde pueda encontrarse a sí mismo y vuelva a saborear el triunfo que se le ha negado ya en Montecarlo y Barcelona.

Quedarse con las manos vacías en la presente gira de tierra batida debe generar mucha impotencia para Nadal, un rey que se ha acostumbrado a triunfar en los últimos 15 años sobre su territorio favorito. El tenista español, además, se aproxima a París sin haber conquistado un título en esta temporada 2019 lo cual, a estas alturas, no ocurría desde el 2004.

La actuación más destacada de Rafa en el año ha sido, sin duda alguna, en el Open de Australia, donde se le resistió el triunfo tras perder en la final ante Novak Djokovic. Desde entonces, el tenis del español ha decaído considerablemente en los siguientes torneos y sobre arcilla no ha sido la excepción.

Nadal parecía no tener límites y sus 57 títulos sobre la tierra lo evidenciaban; por ello, siempre ha pintado como máximo favorito en todos los torneos en esta superficie. Sin embargo, el balear ha sido privado ya dos veces del título, quedando eliminado en semifinales de Montecarlo y Barcelona.

Ahora el ganador de 17 grandes asumirá un reto más difícil en el Masters 1000 de Madrid. Ahí tendrá que pasar por encima del número 1 del mundo y dos veces campeón en la Caja Mágica, Novak Djokovic y, además, deberá lidiar con el regreso luego de cuatro años de ‘Su Majestad’ Roger Federer al polvo de ladrillo, quien ya se ha proclamado campeón tres veces en Madrid.

Rafael Nadal durante su entrenamiento previo al debut en el Masters 1000 de Madrid. (Foto: ATP)
Rafael Nadal durante su entrenamiento previo al debut en el Masters 1000 de Madrid. (Foto: ATP)

-Reivindicación en Madrid-

Para Rafael Nadal, jugar en la Caja Mágica de Madrid es como jugar en casa. El español podrá sentirse más cómodo con su juego en un terreno donde ya ha escrito su nombre cinco veces (2005, 2010, 2013, 2014, 2017). El número 2 del mundo tendrá una perfecta oportunidad para reivindicarse con la victoria a partir de este miércoles.

En este 2019, el tenista español se estrenó en tierra batida con el enorme desafío de defender 4680 puntos, tras los logros cosechados el año pasado sobre esta superficie. Ello lo ha puesto contra las cuerdas en el ránking ATP luego que perdiera 960 puntos en Montecarlo y Barcelona.

A pesar ambas derrotas, Nadal llegará a Roland Garros como número 2 debido a que el alemán Alexander Zverev (3°) también se ha visto frustrado en las competencias de polvo de ladrillo. El objetivo del balear está en defender los 180 puntos (cuartos de final) de Madrid y, de esa manera, luchar y conseguir su sexta corona en la Caja Mágica para llegar con garantías al segundo Grand Slam del año.

Rafa debutará hoy (9:00 a.m./hora peruana) frente a la promesa canadiense de 18 años, Félix Auger-Aliassime. El joven norteamericano será el primer escollo que deberá superar Nadal para escalar hacia la gloria en Madrid y así conquistar su 34° título en torneos Masters 1000.

No te pierdas

Porque no todo fue malo
Polideportivo

Porque no todo fue malo

“El 2020 dejó a tres peruanos más clasificados a Tokio. Gladys Tejeda lo logró en el Maratón de Sevilla y...
El Perú está primero
DT

El Perú está primero

Sayuri llegó desde Huancayo. Nol desde Saposoa y Analí desde Piura. Los tres defendieron al Perú, enarbol...