PATRICK ESPEJO

Aunque la edición del 2012 todavía no ha comenzado formalmente –a pesar de que los vehículos que estarán en competencia ya están rumbo a Mar del Plata para partir el 1 de enero–, se viene ‘cocinando’ lo que podría ser la edición del año siguiente: sí, la del 2013. “No creas, los franceses de la ASO (Amaury Sport Organisation) son tan organizados que ellos ya deben estar planificando las posibles rutas del 2016 y del 2017”, decía, medio en broma y medio en serio, Eduardo Dibós, quien preside el comité organizador de Perú.

El presidente del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza, comentó a DT de El Comercio que ya han iniciado conversaciones con Etienne Lavigne y con los demás representantes de la ASO para que la partida de la prueba del 2013 sea en Lima.

“Estamos conversando sobre eso. Suena lejano en el tiempo, pero lo mejor es ir avanzando con algunos temas. Ellos ya adelantaron que Chile tendrá el final de la prueba ese año, por lo que nosotros planteamos la posibilidad de que comience aquí”, afirmó Boza.

Se habla incluso de la posibilidad de que el raid automovilístico pueda, una vez que salga del Perú, entrar a territorio boliviano, pasar por las pampas argentinas y culminar, quizá, en Santiago.

Ninguno de los delegados franceses tocó el tema en forma oficial. “Estamos abocados a la edición del 2012, la que, esperamos, sea todo un éxito”, afirmó Grégory Murac, director de Relaciones Públicas del Dakar.

“No estamos autorizados a comentar nada que no sea la edición inmediata, pero sí nos han pedido –y no cometo una infidencia al decirlo– que busquemos el aval del presidente de la República, Ollanta Humala, pensando en la siguiente edición”, argumentó Dibós.

MÁS PERUANOS Desde que el Dakar llegó a Sudamérica, en el 2009, ha partido siempre en la 9 de Julio, la ancha avenida de Buenos Aires. En la edición del próximo año, la que comenzará el 1 de enero y acabará el 15 en la Plaza de Armas de Lima, se ‘corrió’ la partida hasta Mar del Plata. En el supuesto que se concrete, Perú podría tener las mismas cuarto etapas que tiene en el 2012, pero en sentido inverso.

El problema de Ignacio Flores Ignacio Flores es el único peruano inscrito en cuatrimotos, pero es el único además que no sabe si podrá competir. La razón: no tiene la placa de rodaje que le exigen en Argentina y Chile para poder circular con su máquina en dichos países, la misma que, por tratarse de un ‘vehículo menor’, no se le exige en superficie peruana.

Flores, quien ya mandó su ‘quad’ a Mar del Plata, señaló ayer, en rueda de prensa, que desde octubre inició los trámites para tener la placa y cumplir con las normas, “pero hasta ahora no me han dado una solución. Todo se ha complicado porque se acercan las fiestas y aún no sé si podré competir”. Él adelantó que igual viajará a Argentina y verá allí, con los organizadores del Dakar, si es que le autorizan competir. “Espero que me den luz verde para poder correr. Me he preparado muy bien y no quiero quedar fuera por un tema administrativo”.