El 15 de setiembre de 1983, el zurdo trujillano Orlando Romero, enfrentó al estadounidense Ray ‘Boom Boom’ Mancini, quién entonces poseía el título de campeón AMB, en el Madison Square Garden de Nueva York. El peruano estuvo a punto de despojar del título mundial de los ligeros a Mancini.
La potencia en los puños de Mancini hacía temblar a cualquier rival con el simple hecho de escuchar su nombre, ya que en su anterior defensa del título, el año anterior, acabó con la vida del retador coreano Duk Koo Kim. Por ello, se esperaba que a ‘Romerito’ le suceda algo muy similar o peor al enfrentar a un rival de tal calibre.
Romero, a pesar del atemorizante portafolio de Mancini, sometió al campeón desde el principio de la pelea y siempre lo contragolpeó con rudeza e ímpetu. En el sétimo asalto, el peruano le produjo tres cortes a su oponente y fue el mayor daño que le causó. Sin embargo, en el noveno round aceptó el intercambio de golpes que propuso Mancini y cayó noqueado.
Cuando finalizó el encuentro de box, el público que asistió al Madison Square Garden aplaudió de una forma poco antes vista a Orlando Romero, de 23 años, por la valentía y destreza que mostró aquel día. Pero después de esa derrota el peruano nunca volvió a recuperar su nivel.