El reconocido montañista peruano fue encontrado sin vida en el Monte Makalu, la quinta montaña más alta del mundo.  ¿Pero cuáles fueron sus récords y distinciones?. (Foto: GEC)
El reconocido montañista peruano fue encontrado sin vida en el Monte Makalu, la quinta montaña más alta del mundo. ¿Pero cuáles fueron sus récords y distinciones?. (Foto: GEC)
Redacción DT

El sensible fallecimiento del montañista peruano ha dejado estupefacto al deporte nacional. El cuerpo de nuestro compatriota fue encontrado hoy sin vida en el Monte Makalu, la quinta montaña más alta del mundo. Sin embargo, tras este trágico hecho, la pregunta salta obligatoriamente: ¿qué estaba intentando hacer el peruano cuando encontró la muerte y por qué era tan reconocido a nivel mundial?


Richard buscaba seguir manteniendo su carrera en lo más alto, una que ha sido fructífera en cuanto a récords.   Y por ello, siempre colocándose un desafío mayor, su principal objetivo en el presente era conquistar las 14 montañas más altas del mundo, sin oxígeno suplementario. Hasta hoy, tenía el registro de 6 de ellas.  No obstante, él  ya había escalado varias montañas de los Andes peruanos, abriendo nuevas rutas: unas fueron primeras escaladas y otras las realizó en solitario.

En el archivo de rutas escaladas dentro del Perú, en la Cordillera Blanca, aquella en la que el hito es el Huascarán, el cual fue conquistado por el montañista,  aparecen las rutas nuevas logradas en Yanashinga a 5300 metros y en Rajuntay a 5470 metros, ambas en la Cordillera de la Viuda.

Richard Hidalgo fue reconocido a nivel mundial por su profesionalismo. (Foto: GEC)
Richard Hidalgo fue reconocido a nivel mundial por su profesionalismo. (Foto: GEC)

Además, también figuran las rutas nuevas en Cashan a 5723 metros,
Huamashraju a 5250 metros (en solitario), Ocshapalca a 5881 metros, Cayesh a 5721 metros (primera peruana), Churup a 5493 metros en solitario, Tocllaraju a 6032 metros en solitario, y Huascarán a 6768 metros. Asimismo, registró una nueva ruta en Llongote, a 5781 metros en la Cordillera Yauyos.

En el ámbito internacional, los registros de Richard Hidalgo también son destacados y para el aplauso. El montañista logró marcas por encima de los 8 mil metros de altura sin oxígeno suplementario. Durante el 2013 y 2014, el montañista inició sus conquistas, logrando registrar 6 de las 14 montañas más altas.

Una nueva ruta en el Shisha Pangma a 8027 metros en la Cordillera Himalaya, en Nepal, sin oxígeno volvieron a comprobar el nivel de la capacidad y el profesionalismo de nuestro escalador. Además, la cordillera Himalaya fue el lugar predilecto para superar sus marcas, escalando también el Cho Oyu a 8201 metros (solo y sin oxígeno);
el Manaslu a 8163 metros (sin oxígeno), el Broad Peak a 8051 metros (sin oxígeno) y Annapurna a 8091 metros (sin oxígeno).
Gasherbrum II a 8035 metros en la cordillera Karakorum en Pakistán y sin oxigeno también fue uno de sus logros.

No te pierdas

Porque no todo fue malo
Polideportivo

Porque no todo fue malo

“El 2020 dejó a tres peruanos más clasificados a Tokio. Gladys Tejeda lo logró en el Maratón de Sevilla y...
El Perú está primero
DT

El Perú está primero

Sayuri llegó desde Huancayo. Nol desde Saposoa y Analí desde Piura. Los tres defendieron al Perú, enarbol...